La selección española de baloncesto femenino presentó este jueves la lista de preseleccionadas para el Europeo Femenino de Serbia y Letonia. Las 17 jugadoras que inician este camino, y de las que saldrán las 12 que definitivamente viajen al Europeo, son Andrea Vilaró, Georgina Bahi, Nogaye Lo, María Araújo, María Conde, María Pina, Tamara Abalde, Queralt Casas, Astou Ndour (que se incorporará más tarde a la concentración), Cristina Ouviña, Leo Rodríguez, Laura Gil, Marta Xargay, Anna Cruz, Silvia Domínguez, Laura Nicholls y Laia Palau. El cuerpo técnico estará formado por Lucas Mondelo, junto a César Rupérez, Madelen Urieta, Isaac Fernández, Francisco Abellán, Juan Carlos Palacio, Óscar Delgado, Jordi Aragonés y Susana Ferreras.

La Selección disputará un total de nueve amistosos para preparar el Eurobasket. La Ruta llevará al equipo de Lucas Mondelo por cuatro ciudades en dos países distintos: Burgos (1 y 2 de junio), Zaragoza (8 y 9 de junio), Wevelgem (Bélgica, 14, 15 y 16 de junio) y Fuenlabrada (21 y 23 de junio). El seleccionador Lucas Mondelo ha asegurado que “la ambición de este equipo no se discute. Nuestro objetivo es ir a los Juegos Olímpicos, pero sabemos que el Europeo será más difícil que el Preolímpico. Queremos ir a por una medalla, que será el mejor camino para llegar a los Juegos. Y a partir de ahí, el cielo es el techo”.

Por su parte, la capitana, Laia Palau, ha añadido que “nos consideramos parte de ese impulso que se está dando al deporte femenino. La Federación fue de las primeras en apostar por nosotras. Y lo que está claro es que si se apoya el deporte femenino, hay resultados”. Laura Nicholls ha dicho que “queremos trabajar y seguir luchando por nuevos éxitos”mientras que Silvia Domínguez apunta que “cada verano tenemos un objetivo en mente y esta vez es Tokio 2020. Son los valores de este equipo”. Anna Cruz analizó la primera fase del Europeo apuntando que “tenemos mucho respeto por todos los rivales”, mientras que Marta Xargay ha valorado “el buen ambiente que hay siempre en este equipo”. Por último, Laura Gil ha confesado que “todavía tengo hueco en casa para alguna medalla más”.