Algunas de las empresas mexicanas del sector automotriz van a requerir que la Secretaría de Economía las apoye para cumplir con el 75 por ciento de contenido regional en sus automóviles como dicta la nueva regla de origen del T-MEC, consideró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

“Yo lo que puedo decir desde la AMIA es que es una regla (de origen) que representa un reto grande, es compleja, y hay empresas que claramente van a requerir apoyo de la Secretaría de Economía”, dijo Solís en el marco de un ciclo de talleres técnicos del T-MEC en la Ciudad de México.

De la misma forma, el empresario apuntó que las empresas están haciendo su análisis para determinar qué modelos en específico necesitarían más de tres años para adaptarse a la nueva regla

La transición del 62.5 por ciento del contenido regional establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al 75 por ciento pactado en el T-MEC se dará en 4 etapas con incrementos paulatinos en el porcentaje en un periodo de tres años.

Otro de los aspectos nuevos en la regla demanda que, en promedio, las partes clave de los autos de combustión y eléctricos tengan un contenido regional del 60 por ciento.

Asimismo, en el T-MEC, el 70 por ciento de las compras de acero y el 70 por ciento de las compras de aluminio de los corporativos del sector tendrán que ser originarias; y hay un valor del contenido laboral del 40 por ciento para autos y 45 por ciento para pick ups.

De la misma forma, en el TLCAN se consideraba el concepto del rastreo que demandaba que una lista de fracciones arancelarias cumplieran con la regla de origen tajantemente, sin embargo, los productos que estaban fuera de la lista podían ser utilizados por las empresas como si fueran bienes originarios y apoyarlos en el cumplimiento de la regla .

“En el T-MEC no solamente sube la regla del 62.5 por ciento al 74 por ciento en cuatro etapas, sino, además, me quitan el rastreo. El rastreo puede significar, dependiendo de la empresa, un porcentaje del 8 al 10 por ciento del cumplimiento (de la regla de origen)”, expone Solís

El también miembro del cuarto de junto asegura que, a pesar de que serán duro lograr el cumplimiento de las nuevas disposiciones, están y continuarán trabajando para lograr ese objetivo.

“Vamos a estar ahí, somos la industria más importante del país y tenemos que asegurar que, en los planes futuros y en el futuro que tienen esta industria en México en el TLCAN, se mantenga en el nuevo tratado y nos acostumbremos y logremos lo que se requiere” , concluyó Solís.