Mexicanos podrán contraer matrimonio igualitario en las oficinas consulares de la SRE

El canciller Marcelo Ebrard firmó un oficio para hacer las adecuaciones necesarias en las oficinas consulares de México en el mundo con este fin, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Todas las personas, sin distinción de género, podrán contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo a partir de este jueves.

Ello luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmara un oficio por el que instruye al titular de la subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, a hacer las adecuaciones necesarias.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ebrard Casaubón, emitió un mensaje a medios en donde dijo que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo que no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Recordó que para esto se dio toda una lucha en la Ciudad de México respecto al matrimonio como algo que no puede regular el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que en realidad es un derecho de cada persona.

Resaltó que uno de los principios de la identidad debe ser que nadie sea perseguido por raza, religión, género o preferencias de género.

En este sentido, habló de las tradiciones y la necesidad de cambiar algunas de ellas, pues no todas son buenas, como la misoginia y el machismo que aunque “son prácticas horrorosas” están en todos lados.

“Hay que estar todo el tiempo construyendo, porque también los que piensan en otra dirección son importantes, son poderosos y a veces las tradiciones no son tan buenas, las tradiciones hay unas buenísimas muy importantes y hay otras horrorosas que hay que cambiar, todo el tiempo, la misoginia es un horror pero está presente en todos lados, el machismo es otro horror”.

El canciller comentó que lo que se está haciendo el día de hoy es contribuir para que nuestra identidad del siglo XXI sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible. Una práctica que, dijo, hay que hacer todos los días, pues no es evento de un día.

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana”, subrayó.