Sandías, pintado en 1980, es uno de los últimos cuadros frutales de Rufino Tamayo (1899-1991). Foto: AFP

NUEVA YORK.- La obra Meules, pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, marcó un nuevo récord del artista al venderse por 110.7 millones de dólares en una subasta celebrada la noche del martes en la sede neoyorquina de Sotheby’s.

La pieza, considerada uno de los iconos del Impresionismo, había sido tasada por los expertos de la casa de subastas en unos 55 millones de dólares, un precio que superó pocos segundos después de salir a la venta en la tarde de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s de la temporada de primavera.

Tras una puja que se alargó durante ocho minutos en la que participaron seis postores, Meules alcanzó un precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta 110.7 millones de dólares —el doble de lo estimado— tras sumarle impuestos y comisiones.

Esa cifra es 44 veces el precio que alcanzó la última vez que la pieza salió a la venta en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York en 1986 (los dueños anteriores habían adquirido el cuadro por 2.53 mdd), y también marca un récord para cualquier obra de la corriente impresionista.

Este ejemplar es uno de los pocos de la serie Almiares que han salido a subasta este siglo y que aún es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, 17 ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d’Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago.

Meules fue adquirido inicialmente por la familia Palmer, de Chicago, directamente del representante de Monet en la década de 1890.

Otra de las protagonistas de la puja fue Femme au chien, de Picasso, cuyo valor se estimaba entre 25 y 30 mdd, pero se vendió por 54.9 mdd tras alcanzar un precio de martillo de 48 mdd. La obra, de 1962, es un retrato de su perro Kaboul y de su segunda esposa, Jacqueline Roque, con la que estuvo casado hasta su muerte en 1973; es el Picasso posterior a 1960 que mayor precio ha alcanzado en un remate.

MAESTRO OAXAQUEÑO

El emblemático bodegón Sandías de Rufino Tamayo se vendió la noche del martes en Sotheby’s por 4.9 mdd, mientras que el monumental cuadro Construcción en blanco de Joaquín Torres-García facturó 3.4 millones de dólares.

Sandías (1980), uno de los últimos cuadros frutales de Tamayo, es considerado el más famoso y admirado de la serie de sandías del artista mexicano fallecido en 1991. Está hecho en óleo y arena de mármol sobre lienzo y mide 124 por 181 centímetros. Fue adquirido dentro del precio estimado por la rematadora de cuatro a seis millones de dólares.

Sandías es una obra icónica de Tamayo. “Pintada al final de su vida, encarna la calidad pictórica que lo convirtió en un maestro colorista”, dijo Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s.

El tema de la naturaleza muerta representó para Tamayo la alternativa al arte público patrocinado por el gobierno mexicano a través del muralismo durante gran parte del siglo XX”, agregó. “Proyectando una gran intensidad textural en la disposición de los objetos cotidianos, Sandías expresa el proceso creativo del artista y la búsqueda de universalidad en el arte”.

El récord para Tamayo en subasta es de 7.2 millones de dólares, registrado en 2008 con el cuadro Trovador.

El cuanto a Construcción en blanco, Di Stasi destacó que la obra del maestro uruguayo del constructivismo (1874-1949) “cristaliza las bases teóricas de su abstracción” al integrar un compendio de símbolos dentro de la composición compartimentada.