peso mexicano Fuente: Bloomberg

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó fuertemente la austeridad durante los primeros tres meses de 2019.

En este lapso, el gasto público cayó en 6.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con un adelanto obtenido por El Financiero de los datos correspondientes a las finanzas públicas en el primer trimestre del año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará al Congreso más tarde el Informe Sobre la Situación de la Economía y las Finanzas Públicas en el Primer Trimestre del Año.

La información obtenida reportó que el sector público no ejerció 65 mil 457 millones de pesos del gasto programable presupuestado para el primer trimestre.

En contraste con el menor desembolso de esta administración, los ingresos tributarios del Gobierno federal aumentaron en 5.1 por ciento en términos reales.

Sin embargo, los ingresos petroleros del sector público retrocedieron en 24.7 por ciento en términos reales, lo que condujo a una caída del ingreso total del sector público en 1.2 por ciento.

Esto implica que se quedaron los ingresos se quedaron cortos en 68 mil 699 millones de pesos respecto a lo que se tenía presupuestado para el primer trimestre.

A pesar de los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno para contener el alza de los precios de las gasolinas, la recaudación del IEPS en los primeros tres meses del año creció en 33.5 por ciento.

De acuerdo con el adelanto informativo obtenido por El Financiero, el costo de la deuda pública creció en 6.1 por ciento en términos reales y sumó 138 mil 830 millones de pesos en el trimestre.

Como resultado de este comportamiento, el superávit primario de las finanzas públicas para el primer trimestre llegó a 98 mil millones de pesos y resultó superior en 146 por ciento al registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que implica que va prácticamente de acuerdo con lo presupuestado.

Los datos obtenidos por El Financiero indican que la deuda pública total ascendió a 10 billones 846 mil 900 millones de pesos, una cifra superior en 17 mil millones de pesos respecto al cierre de 2018, lo que implica que va de acuerdo con las previsiones fijadas en el presupuesto.