Museo Nacional de Arte.Fuente: Angélica Ferrer

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó en su estimación oportuna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Analistas consultados por Bloomberg pronosticaban que el dato tendría un crecimiento de 0.3 por ciento.

En su comparación trimestral, las actividades secundarias y terciarias tuvieron una caída de 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, mientras que las primarias aumentaron 2.6 por ciento.

En su variación anual, el PIB nacional reportó un crecimiento de 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, mientras que las actividades primarias y terciarias tuvieron un alza de 5.6 y 1 por ciento, respectivamente.

En ese periodo, las actividades secundarias tuvieron un retroceso de 2.1 por ciento.

En cifras originales, el PIB de la economía nacional creció 1.3 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, cifra ligeramente por debajo del 1.4 por ciento anticipado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, consideró que durante los primeros tres meses del año la economía se vio afectada por una serie de choques transitorios.

“A esto se añadió la típica desaceleración del gasto gubernamental en el primer año de una nueva administración federal (confirmándose en los reportes de finanzas públicas) además de un entorno global más retador, sobre todo para el comercio”, dijo.

El Inegi señaló que las cifras oportunas del PIB reveladas podrían cambiar respecto a las cifras generadas por el PIB trimestral tradicional, que se publicarán el 24 de mayo.