Durango, Dgo.- A iniciativa de la diputada Claudia Julieta Domínguez (PT), se aprobó exhortar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de (Coprised) para que en ejercicio de sus atribuciones realice operativos de vigilancia respecto de los establecimientos, y en su caso, vendedores que expendan mezcal en nuestra entidad, particularmente en el municipio de Nombre de Dios.

También se realiza un llamado la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, para que coadyuve en el impulso de la organización y asociación de los productores de mezcal del Estado, así como en la promoción de instrumentos para el financiamiento y apoyo técnico a los productores de mezcal.

De la misma manera hacemos un atento exhortó a la delegación en Durango de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en ejercicio de sus atribuciones realice las diligencias necesarias para impedir la extracción ilegal de agave en la entidad.

La producción de mezcal es realizada por ejidatarios y pequeños productores de manera artesanal, pero nadie vigila la venta y compra de agave, ni tampoco la comercialización del mezcal, lo que ha traído como consecuencias problemas de salud entre los consumidores.

Un problema que se han enfrentado los productores de mezcal es el robo de materia prima, saqueo al que ninguna autoridad le ha puesto la debida atención, se están robando el agave duranguense, donde nadie hace nada, lo que pone en riesgo la actividad de cientos de familias.

Se han hecho denuncias ante Profepa para que vigile el daño que se está haciendo a las cosechas mezcaleras, por lo que se debe apoyar a los mezcaleros.

Además, en ocasiones la falta de organización de los productores que dificulta su comercialización, repercute en sus ingresos generando que sea una actividad de subsistencia.

Por ello, es necesario la suma de voluntades de todos los involucrados para darle certeza y generar una industria sustentable en lo social, económico y biológico.