Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, aseguró este viernes que el Gobierno actual controló “la tendencia alcista” en el número de homicidios heredada por la administración anterior.
“2018 todavía es el año más violento, pero la tendencia ascendente ha sido ya controlada. No tenemos el mismo número ni la pendiente del año anterior”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentadas por Durazo, el número de homicidios en diciembre de 2018, el primer mes de la administración actual fue de 2 mil 875.
En el arranque de este año, la cifra quedó en 2 mil 853 homicidios, mientras que para febrero se ubicó en 2 mil 786 y en marzo quedó en 2 mil 404.
“No quiero vender estas cifras como un resultado de haber mejorado la seguridad. Estos son indicadores que señalan que a estas alturas hemos logrado romper la tendencia alcista de 2018”, dijo.
De acuerdo con los datos presentados por Durazo, los totales de homicidios de la anterior administración fueron: 2 mil 563 (enero), 2 mil 414 (febrero), 2 mil 766 (marzo), 2 mil 758 (abril), 2 mil 915 (mayo), 2 mil 699 (junio), 3 mil 56 (julio), 2 mil 907 (agosto), 2 mil 917 (septiembre), 2 mil 812 (octubre) y 2 mil 687 (noviembre).
El tema fue abordado en la conferencia de prensa matutina del presidente cuando el periodista Jorge Ramos confrontó a Andrés Manuel López Obrador sobre el número de homicidios en el país durante los primeros tres meses de su Gobierno.
Sobre la diferencia que pueden registrar el promedio diario de homicidios con el total, el secretario de Seguridad Pública explicó que ambas estadísticas se alimentan de las mismas instancias.
Sin embargo, la reclasificación de algunos homicidios, de culposos a dolosos, no se reflejan en el promedio diario y sí en el total mensual del secretariado, institución que dispone de 20 días para presentar su informe, detalló Durazo.
“Por eso puede haber una diferencia de hasta el 20 por ciento, porque en el transcurso del mes se reclasifican algunas carpetas de investigación (sobre homicidios”, indicó.