El banco estadounidense JPMorgan reportó este viernes utilidades trimestrales por encima de las estimaciones, gracias a mayores ingresos por intereses, ganancias por asesorías financieras y a una mejoría en su negocio de amortización de deuda que compensaron por la debilidad de la unidad de intermediación.

Las operaciones financieras de los bancos estadounidenses han estado relativamente sosegadas en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando la preocupación por la inflación y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China generaron un alza de la volatilidad.

“Incluso ante cierta incertidumbre geopolítica, la economía estadounidense sigue creciendo, el empleo y los salarios están subiendo, la inflación es moderada y la confianza de las empresas sigue siendo robusta”, dijo en un comunicado Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co.

Los ingresos totales de la banca de inversión aumentaron un 10 por ciento, apuntalados por la facturación por asesorías y operaciones de amortización de deuda.

Las operaciones de intermediación fueron magras y arrastraron la facturación total ajustada del negocio en 10 por ciento, afectando los ingresos totales de la división de banca corporativa y de inversión.

Aún así, las acciones del banco subían 2.3 por ciento en los negocios previos a la apertura del mercado.

Las ventas totales aumentaron un 4.7 por ciento, a 29 mil 850 millones de dólares, por encima de las expectativas de analistas de 28 mil 440 millones de dólares, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.

Los resultados de JPMorgan dieron inicio a la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos, que los inversores observarán de cerca para tomar la temperatura al sistema financiero y la economía del país.

El mayor banco estadounidense por activos indicó que sus ganancias netas ascendieron a 9 mil 180 millones de dólares, o 2.65 dólares por acción, en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo; y se comparan con beneficios de 8 mil 710 millones de dólares, o 2.37 dólares por papel, reportados en el mismo periodo del año previo.

La ganancia neta por intereres se elevó 8 por ciento a 14 mil 600 millones de dólares, en buena parte por un incremento de las tasas de interés en el primer trimestre del año pasado. Analistas habían estimado un beneficio de 2.35 dólares por papel, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.