Durango, Dgo.- La casa de la señora Ana María Morales Vázquez, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez I es la primera de 50 que entrará en el proyecto Energía Barata, encabezado por el Gobierno Municipal de José Ramón Enríquez Herrera.

En esta casa se pusieron dos paneles solares y aditamentos necesarios para que la señora en su domicilio, donde vive con 8 personas, aproveche la radiación de la energía solar y la convierta en electricidad para su propia casa, de manera que le pueda no solo reducir de 70 a 90 por ciento su pago de recibo de luz sino aspirar incluso a vender la energía sobrante a la CFE.

José Ramón Enríquez, junto a regidores y directores municipales, presentó en este domicilio del fraccionamiento Fidel Velázquez I su política al respecto de las energías renovables, incluso a Sirle Rojas Rodríguez como la coordinadora del programa de Energías Alternativas Sustentables.

A través de este proyecto se estarán explorando diferentes vías para que los hogares de Durango, empresas e instituciones gubernamentales tiendan hacia el uso de tecnologías que permitan una mayor sustentabilidad como ciudad.

“Tenemos que ser la ciudad con más energía limpia generada no solamente por huertos solares, sino también por los domicilios de los habitantes de esta capital. Claro que lo podemos lograr, y para eso es necesario trabajar juntos, tener visión y las conexiones necesarias para bajar recursos internacionales y del gobierno federal en torno a este proyecto”, expresó el Edil capitalino.

Ana María Morales se mostró afortunada por ser la primera beneficiaria de este proyecto para “tener la oportunidad de calarlo y compartir la satisfacción de sus beneficios en los recibos de la luz, porque debe llegar a más casas donde se necesita”.

Energía Barata es un proyecto piloto que inicia con 50 viviendas que serán seleccionadas de manera aleatoria y en diferentes puntos de la ciudad, con un impacto en el hogar para la reducción de entre 60 a 90 por ciento en el gasto de luz de cada bimestre.