Durango, Dgo.- La Sala Colegiada del Tribunal Electoral del Estado de Durango, revocó por unanimidad la tarde noche de este sábado, la determinación del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que calificó de improcedente la Candidatura Común entre los partidos MORENA, PT y PVEM, y le ordenó que en un plazo de 36 horas le restituya sus derechos y proceda al análisis de las solicitudes de registro presentadas en su oportunidad.

Tal determinación obliga al IEPC a entrar al análisis de las solicitudes de registro que los partidos MORENA, PT y PVEM, entregaron para registrar candidatos en los 39 Ayuntamientos de Durango, encabezados por la candidatura de Gonzalo Yáñez, mientras que en automático quedarían fuera los aspirantes registrados por el grupo del Delegado Armando Navarro Gutiérrez, entre ellas la de Otniel García Navarro.

“Lo que se resolvió aquí, es la verdad legal” dijo el Magistrado Presidente, Javier Mier Mier, quien aseguró que el órgano colegiado que preside cumplió al obsequiar justicia pronta y expedita. En 72 horas se resolvieron ocho medios de impugnación.

El IEPC hizo una interpretación restrictiva y errónea, apartada de los preceptos constitucionales al negar la candidatura común a los partidos MORENA, PT y PVEN, advirtió la Magistrada María Magdalena Alanís Herrera, al justificar su voto a favor. “Este Tribunal protege y garantiza los derechos de los ciudadanos y de los partidos políticos y la resolución del IEPC se restringen sus derechos”.

Por su parte el Magistrado Francisco Javier González Pérez, ponente del dictamen señaló que el agravio fue fundado y motivado para revocar el acuerdo del Instituto Electoral, que calificó de “desatinado e ilegal”, por lo que deberá analizar las solicitudes de registro de la candidatura común.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, está emplazado por la ley para resolver sobre las solicitudes de candidaturas a los 39 Ayuntamientos de los diversos partidos políticos del 4 al 9 de abril, es decir que del domingo al martes habría candidaturas en firme.

Al primer minuto del miércoles 10, iniciarán las campañas, que contarán con 49 días efectivos de actividad proselitista, para ganarse el voto de los electores en los municipios de Durango, Gómez y Lerdo, que integran el primer grupo de municipios.

39 días de campaña para el segundo grupo integrado por los municipios de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

Y 30 días para los que integran el tercer grupo: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nazas, Ocampo, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes y Topia. Los tres grupos concluirán campaña el miércoles 29 de mayo.

Sin embargo, la sentencia emitida este sábado por la Sala Colegiada del Tribunal Electoral, aún no está en firme, ya que los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mantienen sus derechos a salvo para impugnarla ante la Sala Regional de Guadalajara, para ello cuentan con cuatro días.