Durango, Dgo.- Ante la tala ilegal y delitos forestales que afectan a Durango, el diputado Esteban Villegas Villareal exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para que aboque parte de sus esfuerzos en combatir este problema que tiene muchos años en la entidad.

“Dada la gravedad que adquiere para nuestro país y en particular para nuestro estado, por su riqueza forestal, la tala ilegal de árboles y demás delitos relacionados con tal materia, es menester el auxilio comprometido de la nueva Guardia Nacional”, destacó.

Durante la Sesión Ordinaria, comentó que, la tala ilegal, aunada a la consecuente transportación, comercialización, acopio, almacenaje o transformación ilícita de madera, son delitos previstos en el título denominado “Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental” del Código Penal Federal, que acarrean profundas secuelas medioambientales y socio-económicas.

De esta manera, Villegas Villarreal consideró que se van restringiendo las posibilidades de crecimiento sustentable de las poblaciones, y lesionando una de las grandes riquezas de la Nación, como son sus recursos forestales.

Por tal razón, nos parece oportuno plantear el presente exhorto, ya que, de conformidad con sus atribuciones y con el nuevo modelo de Guardia Nacional, las estrategias contra la tala ilegal y demás delitos forestales que afectan a Durango, resultan un ámbito propicio en que podría abocar fuertemente sus capacidades y vocación de servicio a la Nación, así como su participación activa con entidades federativas y vías nacionales”, señaló.

El legislador informó que como es sabido, la reforma entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, por lo que la Guardia Nacional ha ido comenzado su conformación con elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval.

Finalmente, comentó que diariamente se ven camiones troceros que, a simple vista, se ven como ilegales, por lo que se necesita del apoyo de la Guardia Nacional, para poner fin al problema de la sierra madre occidental.