Durango, Dgo.- El programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en la Educación Media Superior, que dará apoyo económico a los estudiantes de las escuelas públicas, permitirá abatir la deserción escolar que representa un favor de riesgo entre los jóvenes, aseguró el diputado Ramón Román Vázquez.

Por ello, consideró importante que los jóvenes conozcan los requisitos que se solicitan para adquirir este recurso, como son estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana, no recibir ningún otro tipo de beca o estímulo por parte del gobierno federal.

Además, cuando se requiera deberán verificar y actualizar su identidad, matrícula, así como entregar la documentación que pida el equipo de becas que visitará las escuelas o mediante la plataforma digital.

“Sólo siete de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior; sin embargo, el 38 por ciento de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos, por lo que en el ciclo 2016-2017 solo concluyeron sus estudios el 59 por ciento de los que debían hacerlo”, señaló.

Durante la Sesión Ordinaria, expresó que la deserción escolar en el nivel medio superior representa un factor de riesgo para los jóvenes y los expone a la violencia y al crimen, por lo que son las escuelas un lugar seguro donde pueden desarrollar al máximo su potencial.

En este sentido, Román Vázquez explicó que las becas buscarán promover la participación de los beneficiarios en actividades para el mejoramiento de su comunidad, contribuyendo a su desarrollo humano, fortaleciendo su identidad con el entorno social y promoviendo el orgullo nacional.

“Por ello, para garantizar el derecho a la educación, el Gobierno Federal a cargo del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, arrancó esta semana en nuestro estado Durango, con el programa de Becas Benito Juárez para estudiantes de nivel media superior”, destacó.

Finalmente, explicó que este programa es para todos los estudiantes de educación preparatoria y licenciatura, donde se entregarán 38 mil becas en una primera etapa, con una proyección de 80 mil apoyos en todo el Estado, además del programa de “Jóvenes Escribiendo el Futuro” a través del cual se beneficiarán mil estudiantes en alta marginación e indígenas de nivel superior.