Gustavo de Hoyos Cuartoscuro

TABASCO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió este miércoles que si no se presentan los estudios y documentación correspondiente que demuestren la viabilidad económica, técnica y ambiental de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, esta podría convertirse en un “gasto irresponsable”.

En su visita a Tabasco, De Hoyos Walther añadió que la inversión podría ser un desperdicio si no se garantiza su pertinencia, pues parece que la tendencia mundial apunta a energías alternativas más que a la refinación de combustibles fósiles.

Dijo que lo ideal sería que no se limitara la apuesta a una refinería, sino que se activaran otros proyectos, porque los aspectos positivos de la primera se verían hasta dentro de 35 años, cuando se recupere la inversión.

“No existen los estudios necesarios para garantizar la viabilidad de un proyecto de esta envergadura. Nos parece que se requiere de algo que se haga a fondo y no solo con base en creencias o dogmas; podría ser irresponsable si se hace esta obra y después se dan cuenta de que no conviene” acotó.

Sobre las acusaciones de presunta corrupción en que se han visto envueltas las cuatro empresas invitadas a participar en la primera licitación, destacó que la iniciativa privada esperaba que fuera un proceso abierto justamente para garantizar que se elija al mejor.

“Esta convocatoria cerrada que se ha anunciado recientemente es una traición a la promesa de combate a la corrupción que hizo el presidente, porque el que uno de sus proyectos emblemáticos, como esta infraestructura, no se someta a los más altos estándares de transparencia, es absolutamente en contra sentido de lo que se ha venido planteando de transparentar los procesos de inversión” expresó.

Por otro lado, De Hoyos Walther pidió al Gobierno de Tabasco actuar de manera “implacable” contra los sindicatos que continúan operando en los principales accesos a instalaciones petroleras y complejos industriales, donde exigen cobros a la mano o de lo contrario realizan bloqueos.