El precio de abochornar públicamente a Jeff Bezos fue de 200.000 dólares. El diario neoyorquino The Wall Street Journal aseguró este lunes que esa es la cantidad que pagó el tabloide National Enquirer a cambio de fotos y mensaje de texto de contenido erótico del presidente de Amazon, Jeff Bezos, y su novia, Lauren Sanchez. La información fue publicada horas después de que Bezos anunciara su divorcio. Bezos asegura que la editora del tabloide de cotilleos intentó extorsionarle.

Jeff Bezos y su esposa, MacKenzie Bezos, anunciaron su divorcio el pasado 9 de enero. Al día siguiente, el Enquirer publicó una explosiva portada en la que se veía a Bezos con su nueva pareja sentimental, Lauren Sanchez. La revista había seguido a la pareja durante semanas. La información incluía mensajes amorosos de Bezos. El presidente de Amazon encargó entonces a un consultor de seguridad una investigación para saber de dónde habían salido los mensajes.

El National Enquirer es propiedad de la editora American Media Inc (AMI). Su presidente, David Pecker, es amigo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde hace dos décadas. Trump era un personaje de la farándula de Nueva York y Pecker un editor de cotilleos.

La relación entre ambos fue clave en la campaña electoral de 2016. Pecker ayudó a Trump al comprar la historia de la modelo de Playboy Karen McDougal, quien aseguraba que se acostó con Trump. A cambio de 150.000 dólares, Pecker se reservaba la exclusiva de la información. No la publicó nunca. El Wall Street Journal destapó aquel caso. Ese pago es considerado financiación ilegal de la campaña.

Una parte de la investigación que encargó Bezos consistía en averiguar si había una motivación política detrás de la filtración y publicación de sus mensajes íntimos. Bezos es el dueño de The Washington Post. Trump ha convertido al diario en objeto de sus ataques y habla de Amazon y el Post en términos de conspiración contra él. La investigación de Bezos insinúa que hay motivos políticos para humillarle en público.

El caso dio un giro más cuando el pasado 8 de febrero Bezos publicó un largo mensaje en Internet donde revelaba que la empresa de Pecker le había intentado extorsionar. Los abogados del editor le habían mandado cartas detallando mensajes de contenido sexual e imágenes eróticas que, según ellos, están en su poder. En nombre de AMI, le exigían que cesara la investigación o harían público el material más bochornoso. Bezos decidió hacer público él mismo toda la trama de extorsión antes que ceder.

El Journal asegura este lunes, citando “fuentes conocedoras del asunto”, que el origen de esos mensajes es Michael Sanchez, el hermano de la pareja sentimental de Bezos, y que cobró por la información 200.000 dólares. Sanchez es un representante de artistas que vive en Los Ángeles y es conocido por ser un ardiente seguidor de Trump. Sanchez es amigo de personajes de la órbita trumpiana como Roger Stone y Carter Page. Sanchez declinó confirmar o desmentir la información del Journal. En febrero, The Daily Beast ya había apuntado a Michael Sanchez como la fuente de los mensajes, citando “fuentes”.

Según las fuentes del Journal, Sanchez estaba en conversaciones con el director de la revista, Dylan Howard, desde el otoño pasado, cuando su hermana ya salía con el presidente de Amazon. Según la información, Pecker no estaba seguro de publicar la historia temiendo una demanda de Bezos. Pecker dijo a uno de sus asesores que si publicaban esta historia, en un medio que normalmente se nutre de cotilleos del espectáculo, parecería que lo hacían en nombre de Trump. Sin embargo, Pecker dio luz verde al acuerdo de 200.000 dólares que había sido negociado con Sanchez, una cantidad alta para los estándares de la revista.

La información, sin embargo, relata que Pecker montó en cólera cuando descubrió que el dinero se había comprometido por adelantado (lo común es que se pague si se usa la información, explica el Journal) y además la publicación de la información estaba garantizada por contrato.