Klay Thompson trata de frenar a Harden. TROY TAORMINA USA TODAY

Stephen Curry, Klay Thompson y DeMarcus Cousins formaron el triángulo ofensivo imprescindible para ganar a los Rockets, que perdieron el partido ante los Warriors (104-106) y también su racha de nueve triunfos consecutivos. Los campeones de las dos últimas campañas no atravesaban por un buen momento. Acabaron sufriendo, pero hicieron valer las ventajas sustanciales de las que gozaron a pesar del acelerón de última hora de los Rockets, que solo cedieron cuando, a falta de seis segundos para el final, James Harden falló el segundo tiro del que dispuso e Iguodala acabó haciéndose con el rebote más trascendental del partido.

Los Warriors habían perdido cuatro de sus últimos seis partidos y comparecieron en Houston sin Kevin Durant, lesionado, y ante un rival en racha que aspiraba a situarse a solo dos triunfos del liderato. Los Warriors se revindicaron con una buena actuación y continúan al frente de la Conferencia Oeste, aunque su sequía ofensiva en los últimos compases del partido estuvo a punto de jugarles una mala pasada.

Prevalecieron en definitiva los 27 puntos, ocho rebotes y siete asistencias de Cousins, los 30 puntos y seis rebotes de Klay Thompson y los 24 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias de Stephen Curry. El dominio en el rebote de los Warriors (43-31) y el mal porcentaje en los triples de los Rockets (11 de 41, un 27%) fueron factores muy importantes para el desenlace del partido. James Harden fue el máximo anotador de su equipo con 29 puntos, y además diez asistencias, pero solo anotó dos de los 12 triples que lanzó. Chris Paul, con 24 puntos, Eric Gordon, con 17, y Clint Capela, con 13 puntos y 13 rebotes, llevaron la voz cantante en los Rockets.

Rusell Westbrook obtuvo su 26º triple doble esta temporada, con 31 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias y Oklahoma City superó a Brooklyn (108-96). Los Thunder batallan por concluir entre los cuatro primeros y asegurarse la ventaja de campo al menos en la primera ronda de los ‘playoffs’. Paul George secundó la actuación de Westbrook con 25 puntos y Jerami Grant, con 15. Los Nets, sextos en el Este, no pudieron alargar su racha de cuatro victorias seguidas a pesar de los 25 puntos de Spencer Dinwiddie y los 14 puntos y siete asistencias de D’Angelo Russell.

Utah venció en Phoenix (97-114). El equipo de Salt Lake City, octavo en el Oeste, abre una brecha de cinco victorias de ventaja respecto a Sacramento, noveno. Donovan Mitchell, con 26 puntos, y Rudy Gobert, con 18 puntos y 20 rebotes, encabezaron el triunfo de los Jazz. Ricky Rubio solo pudo anotar uno de los siete lanzamientos de campo que efectuó y acabó con seis puntos, tres rebotes y cuatro asistencias.

Miami es uno de los equipos que luchan por engancharse a las últimas plazas de los ‘playoffs’. Su contundente triunfo ante Detroit (108-74) le permite asentarse en la octava plaza y situarse a solo dos victorias de la séptima, la que ocupa precisamente Detroit. Miami consiguió un parcial de 21-0 en el inicio de la segunda parte que dejó el partido visto para sentencia. Su defensa fue muy efectiva y dejó a Blake Griffin en 13 puntos y a Andre Drummond, en cinco.

El ataque de los Heat lo encabezó Winslow, con 16 puntos, y contó con muchos jugadores que aportaron: Waiters, con 14 puntos, Richardson y Whiteside, con 13 cada uno.

Orlando cayó al noveno puesto del Este, tras perder en Washington (100-90). Beal, con 27 puntos y siete asistencias, Thomas Bryant, con 21 puntos y 10 rebotes, y Jabari Parker, con 19 puntos y nueve rebotes, fueron los más efectivos en el equipo de la capital.

Los 20 puntos y 14 rebotes de Nikola Vucevic, y los 16 puntos y siete asistencias de Augustin no les sirvieron de mucho a los Magic.