El cantante Miguel Bosé ha criticado en Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un vídeo hecho público esta semana por el Ministerio de Ciencia en el que se advierte del riesgo de someterse a pseudoterapias para tratar enfermedades. El vídeo muestra a una mujer que acude a una tienda de telefonía para arreglar la pantalla rota de su teléfono móvil. El dependiente lanza conjuros sobre el dispositivo y le acaba pidiendo 100 euros. “No te dejes engañar por las pseudociencias. Ante la duda, con prueba”, explica una narradora.

“Pedro Sánchez, porqué no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes! No sólo te has vendido al Independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril vas a estar de rebajas?”, se lee en el polémico mensaje escrito por el cantante en su Twitter. Un día después de su publicación, el tuit acumula casi 5.000 respuestas y unos 2.500 me gusta.

El Gobierno esta semana la campaña en la que se engloba el vídeo compartido por Bosé, denominada #conprueba. La campaña pretende “trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias”, según la nota de prensa de la presentación. El Gobierno ha publicado un documento en el que identifica 73 pseudoterapias que se publicitaban como productos o técnicas con efecto terapéutico pero que carecen de evidencia científica, como la hidroterapia de colon o los cristales de cuarzo, e investiga otras 66, entre las que se encuentran la homeopatía y la acupuntura.