Madonna y Lady Gaga en una foto de la revista 'Time' tras los Oscar. INSTAGRAM

Madonna y Lady Gaga han puesto fin a casi ocho años de rivalidad sellando su amistad a través de una imagen que ya se ha hecho viral en las redes sociales. “No te metas con las mujeres italianas”, ha escrito la reina del pop en su Instagram junto a una fotografía de ambas abrazadas junto a la estatuilla que ganó Gaga en los Oscar en una sesión para la revista TIME en la fiesta posterior a la entrega de los premios del cine organizada por la propia Madonna.

Tumbadas sobre sábanas blancas, el mismo color del vestido de Madonna, y con una imagen maternal, ambas sonríen mientras la reina del pop rodea con su mano la mejilla de la protagonista de Ha nacido una estrella, película por la que ganó el Oscar a Mejor canción. La fotografía, que acumula casi 1,5 millón de me gusta, significa para los seguidores de ambas una clara muestra de reconciliación entre las divas.

Las hostilidades entre las artistas comenzaron en 2011, cuando los fans de Madonna señalaron que la canción de Lady Gaga Born this way era muy similar al tema Express yourself, lanzado por la reina del pop en 1989. Una polémica que no se quedó en los seguidores, sino que la asumieron las cantantes cuando en una entrevista en la cadena ABC preguntaron a Madonna por el asunto y ella contestó que se sentía superior a Gaga. “She is reductive”, dijo entonces, que puede traducirse como “ella es inferior”.

Gaga se refirió a dicho altercado en 2017, con la presentación de su documental de Netflix Gaga: Five Foot Two. “La cuestión entre Madonna y yo es que yo siempre la he admirado, y la seguiré admirando sin importar lo que piense de mí”, decía la cantante en el vídeo. “Pero yo soy italiana y de Nueva York, así que si tengo un problema, te lo digo en la cara. Sin importar cuánto respeto tenga por ella como artista, nunca voy a entender el que no se haya atrevido a mirarme a los ojos y decirme que era reductive o lo que sea. Decir que soy un pedazo de mierda a través de los medios es como pasarme una nota en la escuela a través de un amigo”, añadió entonces.

Un año antes de esto, en 2016 fue Lady Gaga quien habló sobre la reina del pop en la radio Beats 1 con el dj Zane Lowe. En dicha entrevista rechazó la idea de que la compararan con Madonna por tener historias similares. “No quiero faltarle al respeto porque es una buena persona y es la estrella pop más grande de la historia, pero yo toco muchos instrumentos y escribo mi propia música. Me paso horas y horas al día en el estudio. Soy productora y compositora. Lo que hago es diferente. Yo no estoy simplemente ensayando para hacer un show”, dijo.

Más recientemente, durante la promoción de la película Ha nacido una estrella, fue Madonna quien destacó que una de las frases que utilizaba la intérprete en las presentaciones de la película era una copia de lo que decía ella hace 30 años, cuando comenzaba en la música. La frase en cuestión, además, no era igual. Durante la gira promocional, Gaga dijo: “Puede ser que en una habitación de 100 personas, 99 no crean en ti, pero solo es necesario una para cambiar tu vida”. Madonna, en cambio, lo que decía en un vídeo de los años 80 era: “Si hay 100 personas en una habitación y a 99 de ellas les gusta [lo que hago], yo solo recuerdo a la persona que no le gustó”.

Sea como fuere la polémica entre las divas ha estado presente desde entonces y esta última publicación de Madonna en su Instagram ha servido para firmar la paz.