Durango, Dgo.- Tal como se había anunciado, este martes luego de las 10:00 de la mañana iniciaron los registros de los aspirantes a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llegar a la alcaldía capitalina. Sin embargo, la aparición del alcalde José Ramón Enríquez y su contingente de invitados, confrontó a los asistentes y hubo de suspenderse los registros y prorrogar el cierre hasta las 20:00 horas de este martes.
“Que sean de Morena, que sean de Morena”, “Escucha Enríquez, no cabes en Morena” “Se ve se siente Enríquez Presidente”, entre otras, fueron las consignas que enfrentaron a los morenistas y seguidores del Dr. Enríquez, hasta llegar a las manos y concluir con lesionados y daños al Hotel Florida Plaza, sede de Morena para el registro de precandidaturas.
De acuerdo con la convocatoria emitida por Morena, la posibilidad de registro fue abierta para militantes registrados hasta el pasado mes de noviembre, y ciudadanos externos con interés de representar al partido del Presidente de la República. Y fue en calidad de externo que el alcalde de Durango, presentó su registro.
Igual lo hicieron otros personajes de la farándula política local: Héctor Vela Valenzuela; Otniel García Navarro; Nacho Aguado; Iván Ramírez; Rafael Montes; Fernando Rosas; Silvestre Flores, Francisco Javier Reyes; Carlos Medina; Sandra Amaya y Patricia Ortega, entre otras (os).

LAS REACCIONES:
Otniel García Navarro: En entrevista para www.yancuic.com dijo que no hay acuerdo con Enríquez, que la convocatoria le abre la oportunidad, seguramente por ello tomó la decisión de registrarse, sin embargo, tendrá que someterse a los filtros que ésta precisa.
Vía twitter dijo tener la oportunidad de registrarse como aspirante a candidato para la alcaldía de Durango por Morena, lo que le permite seguir adelante, sumando con resultados y construyendo en unidad.

Héctor Vela Valenzuela: “No hay línea ni piso disparejo, todos vamos en igualdad de condiciones”. De acuerdo con los escenarios, los candidatos tendrán que pasar por las asambleas la próxima semana, para que surjan los nombres que serán sometidos a un proceso de encuesta a fin de que la Comisión de Elecciones determine quién es el candidato. Y en caso de que haya convenio de candidatura común, todo este proceso quedará de lado para dar paso al convenio.
Vela Valenzuela en conferencia de prensa, anunció su registro y oferto su experiencia de más de 30 años en el servicio público estatal y federal, como una ventaja competitiva sobre sus adversarios.

Nacho Aguado: “Es una mentira que haya acuerdos o amarres, Morena no necesita de proyectos que generan conflictos por la forma de gobernar. Son falsos los rumores de amarres, es el estilo de José Ramón Enríquez de jugar a la percepción”.
Qué bueno que se registró, porque de esa manera se vio el rechazo social que tiene, dijo.

José Ramón Enríquez Herrera: “Yo quiero que los ciudadanos sigan mandando en esta ciudad y participando en las decisiones de un gobierno ciudadano; esa siempre ha sido la propuesta”