Durango, Dgo.- La Comisión de Asuntos de la Familia del Congreso de Estado aprobó el proyecto de dictamen para que el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), se convierta en un organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión Alicia, Gamboa Martínez, consideró positivo que el SIPINNA tenga autonomía propia, lo que permitirá fortalecer sus funciones a favor de este sector de la sociedad.

Cabe destacar que el dictamen es resultado de la iniciativa que presentó el Ejecutivo del Estado de reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

En este sentido, el diputado Pedro Amador Castro, consideró que es una iniciativa muy completa al contemplar la participación de la sociedad civil.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Armando del Castillo Herrera reconoció la sensibilidad del Congreso del Estado al avalar la autonomía del Sistema, ya que se tendrá una visión general en toda la entidad, por lo que seguirá trabajando de manera conjunta con el Poder Legislativo en materia de salud y educativa.

De esta manera, se le otorgarán atribuciones para el mejor desempeño de sus funciones, como son la coordinación de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Municipales de Protección, la difusión de una cultura de respeto y reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Además, contempla la creación de una plataforma que permita integrar, desarrollar y consolidar la información sobre niñas, niños y adolescentes, con el objeto de llevar a cabo el monitoreo, seguimiento y evaluación de los mismos.