Ricardo MonrealFuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de la Guardia Nacional, la reforma educativa y distintos nombramientos que tiene que realizar el Senado, entre los que destaca una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son las prioridades que la bancada de Morena en la Cámara alta para el periodo de sesiones que inició el 1 de febrero.

El grupo parlamentario, coordinado por Ricardo Monreal Ávila, realizará el miércoles 6 de febrero su reunión plenaria en la sede del Senado.

“Tenemos tres asuntos prioritarios, sin descuidar despenalización del uso de la mariguana, ley de confianza ciudadana, modificaciones al código sustantivo, modificaciones a la ley en materia electoral; tendríamos alrededor de 26 leyes que aprobar”, puntualizó.

Además de cubrir la vacante que deja la ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN, el Senado además debe nombrar embajadores, cónsules; miembros del Tribunal Electoral, de salas regionales, de la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

De acuerdo con Monreal Ávila, a la reunión plenaria acudirán los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a las 8:00 de la mañana; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a las 10:00 de la mañana; y de Energía, Rocío Nahle, a las 11:00 de la mañana.

Asimismo, participarán el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a las 12:00 horas; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a las 13:30; la titular de Economía, Graciela Márquez, a las 14:30; y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a las 16:00 horas.

Igualmente, asistirán la subsecretaria de Salud, Cristina Laurel, a las 17:00 horas y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, a las 18:00 horas.

Todas las reuniones entre los funcionarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los senadores de Morena serán a puerta cerrada.

A las 19:00 horas, los integrantes de la bancada abordarán los temas principales de su agenda legislativa a impulsar en el actual periodo ordinario de sesiones.

La clausura de la reunión plenaria será a las 20:00 horas.