Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó este martes que México presentó en 2018 su mayor déficit de la historia en la balanza comercial petrolera, al llegar a los 19 mil millones de dólares.

“El déficit fue el resultado de exportaciones de crudo por 23 mil millones de dólares, pero importamos casi el doble, 42 mil millones de dólares en petrolíferos”, dijo en su participación en el Foro Energy México 2019.

La funcionaria subrayó lo preocupante de la cifra, al afirmar que en 2008 México tuvo un superávit de 15 mil millones de dólares en este indicador.

Por ello, la secretaría de Energía remarcó que el Gobierno trabaja para la rehabilitación de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), tarea para la cual se destinó un presupuesto de 25 mil millones de pesos.

Nahle subrayó que para ello, la secretaría ya tiene avances en la compra de paquetes de refacciones para estas instalaciones que, dijo, en 2018 estuvieron trabajando al 38 por ciento de su capacidad.

A ellas se sumará la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuyo objetivo en el mediano plazo es que sea “capaz de procesar todo el petróleo que se produce en México y con ello abastecer al mercado nacional”.

La secretaría remarcó la apertura de la administración federal para que la iniciativa privada participe “en la medida que pueda agregar una mayor rentabilidad al sector energético del país”.