Vigilancia en ductos de Pemex por estrategia contra el robo de combustibles.Fuente: Cuartoscuro

A partir de la estrategia implementada contra el robo de hidrocarburos o ‘huachicol’, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado las cuentas de 221 personas presuntamente vinculadas con ese ilícito y, en consecuencia, se ha bloqueado un monto de 854 millones 64 mil 784 pesos.

Este lunes, al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que hay 33 sujetos directamente denunciados y bloqueados, mientras que 188 sujetos terceros que están relacionados también han sido bloqueados a partir de que se inició el operativo.

Apuntó que los montos de depósito de los 33 sujetos ascienden a más de 5 mil millones de pesos y retiros a más de mil 633 millones de pesos, lo que en su conjunto implica recursos superiores a lo que se destinó para financiar las elecciones federales y locales de 2018.

Nieto indicó que de esos 33 sujetos, el monto bloqueado suma 187 millones 70 mil 322 pesos, mientras que para los 188 sujetos terceros el monto bloqueado asciende a 666 millones 994 mil 462 pesos.

“Esto es más de lo que durante todo 2018 fue asegurado por la SEIDO de la entonces PGR en todos los operativos de combate a la delincuencia organizada”, sostuvo el titular de la UIF, quien asistió en representación del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Nieto mencionó que cuando vino la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustibles, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT; dicha información se filtró con la base de datos de la UIF y se detectaron 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos.

Refirió que la UIF generó un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de combustibles y su comercialización.

En ese sentido -agregó- primero con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 ha Pemex y en este momento se encuentran bloqueados.

“Estamos en proceso de elaboración de las denuncias que serán presentadas a más tardar mañana ante la Fiscalía General de la República en esos 11 casos. Nuestro propósito es poder participar como coadyuvante en los litigios que se desarrollen en el Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Nieto señaló que en este momento de la estrategia, la UIF está desarrollando una actividad con 50 sujetos que presentan irregularidades fiscales con el SAT y 16 objetivos del centro nacional de inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex con la finalidad de poder evitar que el dinero obtenido por la sustracción de hidrocarburos tenga impacto negativo y se infiltre en el sistema financiero.