Jennifer Clement respondió a la renuncia de Vargas Llosa. Foto: Miriam Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor Mario Vargas Llosa tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, y a emitir sus opiniones, como todos. Y si desea regresar será bienvenido. El PEN es su casa”. Así responde Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional, al Nobel de Literatura peruano-español, quien le comunicó su “renuncia irrevocable” a la asociación en una carta enviada el 22 de enero.

Me sorprendió su renuncia, porque llevamos año y medio luchando por estos presos y hemos apoyado casos similares. El PEN defiende tu derecho de expresarte, pero jamás defiende lo que dices; es decir, abogamos por la libertad, no apoyamos ni ideas ni posturas”, aclara en entrevista.

La polémica se desató el martes pasado, cuando el PEN lanzó un comunicado en el que insta a las autoridades españolas a retirar los cargos contra los independentistas catalanes Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, quienes llevan 15 meses presos sin juicio, y liberarlos, lo que motivó la renuncia de Vargas Llosa. “En nuestro comunicado jamás hemos defendido un movimiento de independencia. Se pide su libertad. Me sorprende, porque Mario no tiene esta postura ante otros casos muy similares”, explica.

La escritora cita dos ejemplos que están defendiendo: el de un escritor kurdo que está preso en Turquía, que lleva dos años acusado de cargos falsos, y el de una poeta palestina, presa en Israel por haber publicado un poema. “En el caso de los Jordis, uno es poeta y otro es activista, pero ambos son gente de la cultura”.

Aclara que el PEN no está abandonando su neutralidad, por lo que no contemplan una rectificación. “No hay nada que rectificar. No hemos apoyado la independencia de Cataluña, sólo la libertad de expresión”.

Incluso dice que, como fruto de este caso, el mismo martes la llamó Jesper Bengtsson, presidente del PEN sueco, manifestando su interés en apoyar la defensa de los catalanes. Y Ola Larsmo, expresidente de este centro, le recordó que “el PEN siempre ha defendido la libertad de expresión, hasta aquellas opiniones con las que no nos identificamos necesariamente”.