El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este jueves que existen cuatro procesos, en donde seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han sido vinculados a proceso por su presunta relación con ‘La Estafa Maestra’.

El fiscal detalló que estos procesos vienen de averiguaciones previas desde el 2015, y que estas personas están llevando sus procesos en libertad, ya que los delitos por los que son investigados no son graves.

Agregó que, además de estos cuatro procesos, hay tres averiguaciones previas retrasadas desde antes de 2015, que incluyen a personas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Sedatu.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tres funcionarios de la actual administración de Pemex estuvieron supuestamente involucrados en ‘La Estafa Maestra’.

Por ello, el mandatario pidió a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, elaborar un dictamen que compruebe su participación.

‘La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.