Guadalajara es líder del Clausura 2019 con nueve puntos. Les sigue Monterrey, América, Toluca, Necaxa y Lobos con seis (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El árbitro Jorge Antonio Pérez Durán tardó siete minutos en invalidarle un gol al Toluca. Las múltiples revisiones al VAR no determinaron con claridad un gol que parecía legítimo. Al final lo anuló y Chivas se llevó su tercera victoria que lo tiene como líder del torneo.

Guadalajara tenía los argumentos necesarios para llevarse la victoria, sin que la aparente imprecisión del VAR manchara el resultado. La polémica podría quitarle mérito.

Y es que Chivas desarrolla un futbol vertical, dinámico y seguro en defensa. Lo mostró después que Toluca estrellara un balón al travesaño en lo que pudo ser un gol olímpico.

El cuadro ‘choricero’ llegó, tuvo oportunidades de marcar, pero además de la puntería fallida, Raúl Gudiño se erigió hermético en su arco. Del otro lado, Isaac Brizuela tuvo la más clara con un disparo que desvío Alfredo Talavera.

En la segunda mitad se mantuvo el ritmo. La ida y vuelta apareció y decayó después con juego trabado en medio campo. El Rebaño recuperó el esférico, se adueñó nuevamente del partido, y a la postre, del marcador.

Al 56′, Pulido se dio una media vuelta y sacó zapatazo pegado al poste imposible para Talavera. El triunfo se saboreaba en el estadio, pero el punto álgido del encuentro estaba por venir.

Enrique Triverio cabeceó un centro y empató el partido al 75′, pero el silbante escuchó voces en su cabeza: el VAR irrumpió la algarabía mexiquense y anuló el gol porque determinó que la pelota no cruzó totalmente la línea de gol. El violento cambio de alegría a furia en un instante lanzó a Hernán Cristante al reclamo.

El protocolo aún no queda claro. Pérez Durán, abrumado por las exigencias toluqueñas, decidió revisar el monitor y ver la repetición por él mismo. José Cardozo lo acompañó con recomendaciones para no cambiar la más reciente decisión. Y no lo hizo.

Después de eternos minutos de explosión diabólica en la visita durante el convenciemiento, el gol no contó y Chivas se quedó con los tres puntos.

El Rebaño es líder único, con paso perfecto en Liga y Copa MX. Toluca, se quedó con seis unidades.

La polémica acompañará al Rebaño toda la semana.