Pau y Marc Gasol, en el duelo Spurs-Grizzlies. KAREN PULFER FOCHT EFE

Memphis y Dallas superaron a San Antonio (96-86) y Phoenix (104-94) gracias a las destacadas actuaciones de Marc Gasol y Luka Doncic. Llegados al ecuador de la temporada, los Grizzlies y los Mavericks mantienen esperanzas de clasificarse para los ‘playoffs’ en la exigente Conferencia Oeste.

Marc Gasol superó a su hermano Pau y lideró a su equipo, que rompió una racha de seis derrotas seguidas. El segundo de los hermanos Gasol reaccionó después de una serie de flojas actuaciones, especialmente las dos últimas, con solo siete puntos ante Nueva Orleans y seis precisamente contra los Spurs en el partido que ya les enfrentó el cinco de enero en San Antonio. En Memphis, Marc se tomó la revancha y lideró a su equipo con 26 puntos, 14 rebotes y tres asistencias.

“Traté de ser un poco más agresivo en mi juego y mantener el nivel durante todo el partido. Es algo que conseguir de forma más regular para ayudar a mi equipo”, explicó Marc, que anotó tres triples después de haber fallado los seis que intentó en los dos anteriores partidos. La defensa de los Grizzlies causó estragos en el ataque de los Spurs, en el que apenas destacaron Belinelli y Forbes con 14 puntos cada uno. Decepcionaron Aldridge, con 13 puntos, y DeRozan, con nueve. Pau Gasol jugó 20 minutos y sumó siete puntos y 12 rebotes.

Luka Doncic abanderó una vez más el juego de los Mavericks, con 30 puntos, seis rebotes, cinco asistencias y tres robos de balón. El jugador esloveno se consolida como favorito para ser el mejor ‘rookie’ de la temporada y demostró su gran nivel en un duelo en el que uno de sus principales rivales, el pívot de los Suns y número uno del ‘draft’ Deandre Ayton solo sumó seis puntos y cinco rebotes. En los Mavericks también destacaron Harrison Barnes con 17 puntos y Wesley Matthews, con 14.

Nadie anota más que James Harden esta temporada. La estrella de los Rockets consiguió 42 puntos, 11 rebotes y seis asistencias, pero no pudo evitar la derrota de su equipo ante Milwaukee (109-116). Giannis Antetokounmpo dirigió el triunfo de los Bucks con 27 puntos, 21 rebotes y cinco asistencias, ayudado por los 24 puntos de Brogdon y los 15 de Middleton. Harden ha sumado más de 40 puntos en seis de los últimos ocho partidos, y más de 30 puntos en sus 14 últimas actuaciones.

Boston superó a Indiana (135-108) en un duelo en el que los Celtics demostraron su fortaleza colectiva con 22 puntos de Brown y otros tantos de Marcus Morris, 20 de Jayson Tatum, 14 de Hayward y tres jugadores con 12 cada uno: Rozier, Irving y Theis. La respuesta de los Pacers se quedó muy corta, con 20 puntos, siete rebotes y cinco asistencias de Domantas Sabonis y 17 puntos de Victor Oladipo.

Anthony Davis destacó en el triunfo de Nueva Orleans ante Cleveland (140-124). Davis firmó una actuación completísima con 38 puntos, 13 rebotes, siete asistencias y cuatro tapones. Nikola Mirotic reapareció después de 11 partidos de ausencia a causa de una lesión y logró 17 puntos y cuatro rebotes.

Donovan Mitchell, con 33 puntos, lideró el triunfo de Utah ante Orlando (106-93). Ricky Rubio, lesionado, no jugó. Kyle Kuzma consiguió la mejor marca de su carrera con 41 puntos y los Lakers ganaron a Detroit (113-100). Calderón sumó dos puntos en los 13 minutos que estuvo en la cancha. LeBron James suma ocho partidos de baja a causa de la lesión en una ingle que sufrió el día de Navidad ante Golden State. Beal, con 34 puntos, y Porter, con 23, cimentaron la victoria de Washington ante los Sixers (123-106).