Durango, Dgo.- Con una cobertura de más de 50 mil viviendas y a atención de un promedio de cuatro mil pacientes en alta vulnerabilidad, se superó la meta establecida en un 50 por ciento del programa Médico en tu Casa, informó el secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero.
Detalló que gracias al trabajo y las gestiones del gobernador José Rosas Aispuro, ha sido posible cumplir con el compromiso de prevención en salud a las familias más desprotegidas, a través de este modelo de salud, acudiendo hasta donde esté el paciente para una atención oportuna.
El titular de Salud abundó que con el programa Médico en tu Casa, se garantiza la atención médica a los habitantes que, por su condición económica, física, mental o carecer de seguridad social o no pueden acudir por su propio pie a las unidades médicas a solicitar la atención requerida.
González Romero, especificó que el programa está dirigido a la población que con alguna enfermedad crónica de secuelas incapacitantes, a pacientes seniles con limitaciones de movilidad, pacientes discapacitados, paciente con pobreza extrema, paciente con abandono social, o embarazadas sin control, siendo la hipertensión, diabetes, cáncer, síndrome metabólico y problemas dentales las atenciones más comunes.
En la administración estatal, se han incluido al programa 441 pacientes a los que se ingresó al Seguro Popular, además de brindar mil 678 visitas subsecuentes, siendo el sector femenino el de mayor prevalencia con el 64.8 por ciento de atención, seguido por los adultos mayores de 65 años con el 49.4 por ciento, cuyos padecimientos son hipertensión arterial, dislipidemias, artritis reumatoide, trastorno depresivo, Alzheimer, discapacidad motora y embarazadas.
Aseguró que el compromiso es incrementar la atención médica de las familias, principalmente en el sector vulnerable para disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas, ya que la salud no es sólo un acto de médico- paciente, sino la promoción para cambiar los malos estilos de vida entre los duranguenses.
“Sabemos que la gente no abre sus puertas a cualquier persona, pero el prestigio de la salud es importante”, expuso que este programa empezó como piloto, pero cada día avanza, gracias al interés del Gobernador, así como a 40 médicos y personal pasante que apoya en esta noble labor.