Momentos antes, Roma se llevó el premio a la Mejor película extranjera. Sus rivales eran Capernaum (Líbano), Girl (Bélgica), Shoplifters (Japón) y Never Look Away (Alemania).

Los Ángeles.- Roma de Alfonso Cuarón se alzó el domingo con el Globo de Oro a la Mejor cinta en lengua extranjera poniendo a México un paso más cerca del codiciado Oscar, y el cineasta obtuvo además el premio al Mejor director.

“El cine en el mejor de los casos… construye puentes a otras culturas”, dijo Cuarón al recibir la estatuilla en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. “Al construir estos puentes… comenzamos a darnos cuenta de que aunque puedan ser raras, nos son desconocidas. Empezamos a entender exactamente cuánto tenemos en común”.

El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció, se impuso sobre Capernaum de Líbano, Girl de Bélgica, Never Look Away de Alemania y Shoplifters de Japón.

El realizador le agradeció a las estrellas de la película Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas sentadas entre la audiencia, de quienes se expresó “impresionado por el trabajo que hicieron en este filme” y “eternamente agradecido”.

Y, agregó: “Esta película no hubiera sido posible sin los colores que me hacen quien soy. Gracias familia. Gracias México”.

En esta imagen difundida por NBC, Alfonso Cuarón acepta el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera por “Roma” el domingo 6 de enero del 2019 en Beverly Hills, California. Foto: Paul Drinkwater/NBC vía AP

Roma representó el regreso de Cuarón a México como cineasta desde que se diera a conocer internacionalmente con Y tu mamá también, la cinta de 2001 que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde incluyeron entre otros, Great Expectations, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Children of Men y Gravity, galardonada en 2014 con Globos de Oro y Premios Oscar.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el Roma quedó fuera del rubro principal. Este no es el caso de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero.

Los actores Andy Samberg y Sandra Oh son los presentadores de una gala que, tradicionalmente, da el pistoletazo de salida cada año a la temporada de premios en Hollywood.

En esta imagen difundida por NBC, Alfonso Cuarón acepta el Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera por “Roma” el domingo 6 de enero del 2019 en Beverly Hills, California. Foto: Paul Drinkwater/NBC vía AP

La cinta Vice, sobre el ex Vicepresidente estadounidense Dick Cheney, fue favorita con seis nominaciones seguida de The Favourite, Green Book y A Star is Born, todas ellas con cinco nominaciones cada una. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, también contó con grandes opciones gracias a sus tres candidaturas: mejor película extranjera, mejor director y mejor guion.

En cuanto a la pequeña pantalla, la serie limitada American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace lideró las nominaciones con cuatro candidaturas. También figuraron como aspirantes notables otras producciones televisivas como The Americans, Barry, Homecoming, Sharp Objects, The Marvelous Mrs. Maisel o The Kominsky Method.

Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, el hispanoalemán Daniel Brühl y el venezolano Édgar Ramírez estuvieron nominados en las categorías interpretativas de la televisión.

En esta edición de los Globos de Oro se entrega por primera vez un premio honorífico a la carrera en la televisión, que recibió la leyenda estadounidense Carol Burnett. La HFPA quiere que esta distinción sea similar al premio Cecil B. DeMille, que cada año se entrega a una gran personalidad del cine y que hoy distingue al actor estadounidense Jeff Bridges.

BOHEMIAN RHAPSODY– MEJOR PELÍCULA DE DRAMA
Bohemian Rhapsody se llevó el premio a la mejor película de drama en la 76 edición de los Globos de Oro. Sus rivales eran “A Star is Born”, “Black Panther”, “If Beale Street Could Talk” y “BlacKKKlansman”.

RAMI MALEK- MEJOR ACTOR DE DRAMA
Rami Malek (Bohemian Rhapsody) se alzó con el premio al mejor actor de drama. Sus rivales eran Bradley Cooper (A Star is Born); Willem Dafoe (At Eternity’s Gate); Lucas Hedges (Boy Erased) y John David Washington (BlacKKKlansman).

GLENN CLOSE- MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Glenn Close ganó el Globo de Oro por su interpretación en la cinta The Wife.

GREEN BOOK– MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL

OLIVIA COLMAN- MEJOR ACTRIZ DE PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL
Olivia Colman ganó el Globo de Oro por su actuación en La Favorita.

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story ganó el Globo de Oro a mejor serie de televisión.

EL MÉTODO KOMINSKY- MEJOR SERIE DE COMEDIA O MUSICAL

RACHEL BROSNAHAN- MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL
Rachel Brosnahan – Best Performance by an Actress in a Television Series – Musical or Comedy – The Marvelous Mrs. Maisel

DARREN CRISS- MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TV
Darren Criss ganó un Globo de Oro por su papel en la serie The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

CHRISTIAN BALE- MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL
Christian Bale ganó el Globo de Oro por su actuación en Vice.

PATRICIA CLARKSON- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TV
Patricia Clarkson ganó el Globo de Oro por su desempeño en la miniserie de televisión Sharp Objects.

MEJOR GUIÓN
Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly obtuvieron el Globo de Oro por mejor guion, por la cinta Green Book.

MAHERSHALA ALI- MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN PELÍCULA DE DRAMA
Mahershala Ali ganó el Globo de Oro por su desempeño como actor secundario en la cinta Green Book.

SANDRA OH- MEJOR ACTRIZ DE UNA SERIE DRAMÁTICA
Sandra Oh logró hoy el Globo de Oro a la mejor actriz de una serie dramática por su papel en Killing Eve en la 76 edición de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

REGINA KING- MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Regina King ganó el Globo de Oro a Mejor actriz secundaria, por la cinta El blues de Beale Street.

LADY GAGA- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
La cantante Lady Gaga ganó el Globo de Oro a mejor canción original por “Shallow”, de la cinta Nace una estrella.

JUSTIN HURWITZ- MEJOR MÚSICA ORIGINAL
La actriz Patricia Arquette ganó el Globo de Oro por la serie de televisión Escape at Dannemora.

BEN WHISHAW- MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE, MINISERIE O PELÍCULA PARA TV
El actor Ben Whishaw ganó el Globo de Oro por la miniserie A Very English Scandal.

THE AMERICANS- MEJOR SERIE DRAMÁTICA
The Americans se llevó hoy el Globo de Oro a la mejor serie dramática en la 76 edición de los premios que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

RICHARD MADDEN- MEJOR ACTOR DE UNA SERIE DRAMÁTICA
Richard Madden ganó hoy el Globo de Oro al mejor actor de una serie dramática por su trabajo en Bodyguard en la 76 edición de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE- MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MICHAEL DOUGLAS- MEJOR ACTOR DE UNA SERIE CÓMICA
Michael Douglas ganó hoy el Globo de Oro al mejor actor de una serie de comedia o musical por su labor en The Kominsky Method en la 76 edición de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Las votaciones para los Oscar comenzaban el lunes. La gala de premiación será el 24 de febrero.