El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo este sábado que “el regalo de Año Nuevo del presidente Andrés Manuel López Obrador para los mexicanos será el primer gasolinazo de 2019”, al eliminar los estímulos a las gasolinas y al elevar las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de estos energéticos.

“El presidente no solo incumplió su promesa de bajar el precio de las gasolinas, sino que dando la espalda al pueblo le incrementó los impuestos a los combustibles. La gasolina es detonante de inflación y no hay nada más contrario al bien común que productos y servicios caros, cuando hay una alta inflación siempre los más pobres terminan pagando”, explicó.

La Secretaría de Hacienda publicó este viernes la actualización de las cuotas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde también da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, ya que eso dependerá de cada establecimiento, en un mercado con precios liberados.

En tanto los estímulos, o subsidios, se eliminaron desde finales de la administración de Enrique Peña Nieto.

Mediante un comunicado, Cortés Mendoza señaló que la decisión del nuevo Gobierno representa un duro golpe al bolsillo de la mayoría de los mexicanos, ya que tendrán que pagar los aumentos que vendrán en “cascada” en los productos de primera necesidad, lo cual también generará mayor pobreza entre la población de escasos recursos.

Como dato, refirió que el expresidente Felipe Calderón le entregó a Enrique Peña Nieto en 10 pesos 80 centavos el litro de gasolina Magna, este a su vez lo entregó a López Obrador en 20 pesos el litro, pero ahora se adelanta que en enero los mexicanos pagarán completo el IEPS.

“Acción Nacional insistirá en su iniciativa de disminuir en 50 por ciento el IEPS a las gasolinas. Es una lucha que hemos emprendido desde 2017 cuando se liberó el precio de las gasolinas. Apenas en septiembre pasado la bancada del PAN en el Senado volvió a presentar una iniciativa sobre el tema, porque estamos convencidos de que sí se puede bajar el precio de las gasolinas”, concluyó.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en un comunicado que “lamenta que el año 2019 inicie con un nuevo aumento a las gasolinas y que con esto el gobierno federal incumpla su promesa de campaña no sólo de frenar los gasolinazos sino de disminuir los costos”.

Indicó que con esto se evidencia que no hay compromiso con los mexicanos de cuidar su economía, pues a pesar de que hubo un aumento en el salario mínimo, no será suficiente por el aumento en las gasolinas.