Durango, Dgo.- La iniciativa de reformas al Código Civil del Estado busca generar mayor certidumbre a las mujeres en lo que se refiere a la pensión alimentaria para que los padres no puedan evadir esta responsabilidad que tienen con sus hijos, explicó la diputada Alicia Gamboa Martínez.

Comentó que es de todos sabido que el reconocimiento de la paternidad y los efectos vinculantes, en muchas ocasiones son motivo de desgastantes pleitos legales en tribunales, sin embargo, consideramos que debe ser más clara y contundente la protección hacia la mujer en estos temas.

“Buscaremos eliminar al máximo cualquier laguna jurídica que pueda ser usada para evadir responsabilidades y que está contemplada en la fracción primera del artículo 315 del Código Civil del Estado, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Lo anterior, en virtud de que se siguen presentando casos de paternidad, en donde el padre haciendo uso de “influencias y amiguismos”, elude la responsabilidad de proveer alimentos a su hijo o hijos, manifestando, incluso con documentos oficiales el no contar con recursos o ingresos de ningún tipo.

“Esto no puede seguir sucediendo, la ley debe ser más contundente, el hombre que fue capaz de procrear un hijo, deberá de ser capaz de construir las circunstancias adecuadas para darle alimentación y subsanar las necesidades del menor en todo momento mientras la ley así lo indique”, destacó la representante popular.

Gamboa Martínez señaló que el Estado no debe ser un ente aislado de las demás entidades, por lo que es su obligación adecuar y armonizar las leyes que mejoren la armonía social y garanticen la protección de los derechos da cada ciudadano.