Durango, Dgo.- El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado que busca eliminar el replaqueo, con la finalidad de apoyar la economía de los duranguenses y de que la adquisición de placas se realice solo una vez.

“Buscamos establecer un nuevo modelo donde la adquisición de placas se realice en una sola ocasión, y puedan reponerse solamente cuando así se requiera por parte del interesado, ya sea por extravío o porque definitivamente dichas placas ya no son útiles para el fin de identificación por haber cumplido su vida útil”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante la Sesión Ordinaria, informó que las placas de circulación vehicular es fundamentalmente un medio de identificación, que implica un número de registro ante la autoridad para el control de la seguridad pública y los trámites administrativos inherentes a la circulación.

“El objeto en que se materializa tal registro, no tendría por qué estar cambiándose cada determinado tiempo sin una razón determinada, sino sólo cuando así se requiera justificadamente, ya que de lo contrario se entiende como una medida recaudatoria, poco coherente con el fin que persigue, que es el control y la seguridad”, señaló Villegas Villarreal.

Por ello, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, pretende establecer en el artículo 60 de la Ley de Hacienda del Estado, que el pago por servicio de control en la dotación inicial de placas deberá realizarse por única ocasión tratándose de vehículos nuevos o usados que no cuenten con placas de circulación.

De esta manera, el pago de los derechos correspondientes se deberán realizar dentro de 15 días, contados a partir de la fecha de adquisición del vehículo; y la reposición de las mismas, en cualquier momento, a solicitud del interesado.

“Tenemos en nuestras manos a través de esta iniciativa de reforma, la gran oportunidad de adecuar esta ley en favor de la economía familiar, familias que debemos reconocer en su gran mayoría están padeciendo una precaria situación económica”, finalizó el representante popular.