El documento fue encontrado por casualidad, cuando miembros del archivo buscaban a pedido de la prensa información sobre cuadros de la Stasi y capacitación en Dresde.

BERLÍN.- El diario alemán Bild publicó hoy la fotografía de la credencial que acreditó, hasta 1990, al actual presidente ruso, Vladimir Putin, como agente de los servicios secretos de la extinta Alemania del Este, conocidos como la Stasi, por sus siglas en alemán.

La credencial, firmada por Putin, fue expedida el 31 de diciembre de 1985 y fue renovada regularmente hasta finales de 1989.

En esos años Putin se encontraba en Dresde (este de Alemania) como oficial de los servicios secretos soviéticos, el célebre KGB, pero hasta ahora se desconocía que hubiese tenido también una identificación de la Stasi.

Según el director del Archivo de la Stasi, Konrad Felber, la credencial le permitía a Putin entrar sin problemas a las dependencias de los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana y reclutar informantes sin identificarse como agente del Comité de Seguridad del Estado soviético (KGB).

Pero esto no quiere decir automáticamente que Putin trabajase para la Stasi”, aclaró Felber.

Felber contó que el documento fue encontrado por casualidad, cuando miembros del archivo buscaban a pedido de la prensa información sobre cuadros de la Stasi y capacitación en Dresde.

SOCIOS
El Kremlin declaró que no excluye que los servicios secretos de las extintas Alemania del Este y Unión Soviética hubieran intercambiado carnés, al comentar la publicación de la identificación de Putin como colaborador de la Stasi alemana.

En los tiempos de la Unión Soviética, el KGB y la Stasi eran servicios socios, por lo que, seguramente no se puede excluir un intercambio de carnés”, dijo el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la fotografía.

Al mismo tiempo, Peskov señaló que para obtener información sobre el particular lo mejor era solicitarla al Servicio de Espionaje Exterior (SVR, por sus siglas en ruso).

No vamos a hacer comentarios”, dijo un portavoz del SVR, citado por la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

Putin vivió en Dresde desde agosto de 1985 y su segunda hija, Katerina, nació en la ciudad alemana en 1986.

El actual presidente ruso siempre se ha referido con cariño a los años que pasó en Alemania y en ocasiones se ha comunicado en alemán tanto con la actual canciller, Angela Merkel -que habla ruso- como con su antecesor, Gerhard Schröder.