GUADALAJARA.- Por tercer día consecutivo se registraron agresiones contra policías en Jalisco; este miércoles fue asesinado el director operativo de El Salto, José Manuel de Anda Tapia.

Se trata del agente muerto número 24 en lo que va del año.

La agresión ocurrió en la carretera El Salto vía la Alameda, en la colonia Alcantarilla, donde los tripulantes de dos vehículos cerraron el paso al mando de seguridad que viajaba con un compañero en un vehículo Honda, color azul.

En la escena del crimen se localizaron más de 50 casquillos de arma de grueso calibre.

El subordinado que sobrevivió fue trasladado en una ambulancia un puesto de socorro, y su estado de salud se reporta grave, en tanto que la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por el homicidio.

El lunes, seis elementos de la Fuerza Única Jalisco fueron asesinados en el municipio de La Huerta, por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que buscaron rescatar a uno de sus compañeros que había sido detenido.

Ya lo habían amenazado

Esta semana se difundió una grabación en la que el presunto líder de una célula en El Salto amedrenta al comandante, y le fijó tres horas para que le regresaran armas y drogas aseguradas tras el ataque del 28 de noviembre contra el titular de la corporación Alfonso Gutiérrez Santillán.

Ese atentado provocó un enfrentamiento al que se sumaron más policías en la carretera El Verde a San Martín, en la colonia Lomas del Verde.

El hecho concluyó con la detención de 12 sujetos, el aseguramiento de un lanzagranadas y armas de grueso calibre y alto poder, además de drogas diversas.

Cabe señalar que ese mismo día en Tonalá, policías federales fueron emboscados, con saldo de un agente muerto y otro herido. Además que policías de Guadalajara fueron agredidos, también por sujetos armados.