El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabará la impunidad en la constitución.

Al anunciar que enviará en las próximas horas al senado de la república su primera iniciativa de ley, López Obrador explicó que pedirá a los legisladores modificar el artículo 108 constitucional para que pueda juzgarse por delitos de corrupción y electorales al presidente de la república en funciones, quien actualmente sólo puede ser juzgado por delitos de traición a la patria.

La iniciativa que estoy enviando al senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la constitución y el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito; desde luego, va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones; esto fue un compromiso de campaña y lo estoy cumpliendo”, expuso al solicitar a los senadores aprobar la iniciativa para acabar con los privilegios.

Luego de encabezar su segunda reunión con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional y decirse extrañado porque el gobierno anterior carecía de instrumentos para medir la criminalidad a diario, el presidente de México informó que con base en la información recabada Jalisco y Michoacán se ubican como las entidades más violentas en las últimas horas.

Al preguntarle el detalle que su equipo de trabajo le presentó sobre la agresión a policías este lunes en Tomatlán, Jalisco y que dejó como saldo seis policías ejecutados, el jefe del ejecutivo federal sostuvo que cuenta con la información de los hechos.

Sin embargo, recalcó que la estrategia de seguridad que encabeza pondrá énfasis en atender los delitos que le impactan al grueso de la población y que si bien habrá operativos especiales, es necesario dejar claro que se va a poner en el centro la seguridad de los ciudadanos y la seguridad pública”.

“Eso es lo que más nos importa, por eso lo de la definición de las coordinaciones; va a existir operativos especiales pero lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, haya seguridad, por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población; homicidios, robos, secuestros, esto es lo principal” subrayó.

Al referirse a las impugnaciones de gobernadores y personal judicial entorno a la figura de los llamados superdelegados y la reducción sustantiva de salarios a altos funcionarios, el presidente señaló que están en su derecho de acudir a los órganos de justicia y argumentar lo que consideren en su favor.

Sostuvo que el gobierno del cambio, “ofrece disculpas a quien pueda generar molestias”, pero hay que tener claro que el servicio público no es para enriquecerse.

“Hubo un cambio y se va aplicar una política de austeridad (…) por eso la diferencia entre funcionario y servidor; Morelos decía siervo de la nación, el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos (…) acerca de que si ganan menos, se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción, en un país con tanta pobreza” .

Por ello, sugirió a quienes quieran seguir ganando 600 mil pesos mensuales trasladarse a la iniciativa privada, donde incluso, muy pocos ganan tanto.

En cuanto a la colaboración con los gobernadores, el presidente dijo que no buscará polémica ni confrontación con ninguno de ellos.

Adelantó que será la semana próxima cuando envíe la iniciativa de ley para cancelar definitivamente la llamada reforma educativa.