CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el peso mexicano ganó terreno, pero no logró quedar en su mejor momento del día, debido a que el dólar en el mercado externo recuperó parte del terreno perdido en operaciones matutinas y a la incertidumbre derivada del éxito que se pueda tener en la reestructura de los bonos emitidos para financiar al cancelado aeropuerto en Texcoco.

Al inicio de las operaciones, la moneda mexicana recibió apoyo de la mejoría en la aversión al riesgo, tras la tregua comercial, acordada el fin de semana entre Estados Unidos y China, a lo que se suma una menor tensión una vez conocido el contenido del discurso de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este lunes en 20.3055 unidades. En el día, el peso avanzó 14.75 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra menor a las 20.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario llegó a tocar un mínimo en 20.008 unidades previo a la primera conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llegó a representar para el peso un avance de 2.18 por ciento.

Sin embargo, posteriormente a la conferencia de prensa el tipo de cambio empezó a experimentar presión de alza, al evadir López Obrador la pregunta de sí se podría terminar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, algo que algunos participantes del mercado tenían la esperanza de que sucediera.

Al final quedó la expectativa de que la construcción de la obra en Texcoco continuaría hasta que se lograra reestructurar la deuda adquirida vía bonos.

El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador declaró este lunes que la inversión en los bonos está garantizada, algo que generó cierta confianza. No obstante, queda pendiente pedir la autorización a los tenedores de bonos para que los recursos puedan ser utilizados para el nuevos sistema como compuesto por la actual terminal aérea, Santa Lucia y Toluca.

El nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) emitió este lunes por la mañana una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del NAIM, a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

En el contexto externo, el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.19 por ciento, pero llegó a perder en el día hasta 0.61 por ciento.

Las cifras publicadas sobre el desempeño de la economía norteamericana no modifican la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo diciembre.

En Estados Unidos de dio a conocer que el índice ISM manufacturero se ubicó en 59.3 puntos en noviembre, mejor que el 57.5 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El gasto en construcción bajó sorpresivamente 0.1 por ciento en octubre, a contracorriente del aumento esperado de 0.4 en promedio por el mercado.

En otro frente se reporta un muy favorable desempeño en el mercado petrolero, situación que también impulsó a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 2.9 por ciento a 52.41 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 2.6 por ciento a 61.02 dólares.

Los participantes del mercado petrolero confían en que en la reunión de la OPEP, a efectuarse el próximo jueves en Viena, se pueda anunciar un recorte a la producción.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 750 millones de dólares, superior 7.5 veces a los 100 millones ofrecidos.

Los participantes en la encuesta levantada por el Banco de México revisaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio.

Para el cierre de este año pasó de 19.10 a 20.22 unidades. Mientras que para el 2019 se proyecta un cierre de 20.34, por arriba del 19.07 de la encuesta anterior.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.