La Cumbre del G20, en su décima edición, dará inicio la mañana de este viernes en Buenos Aires, Argentina, con la participación de líderes mundiales como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping; Francia, Emmanuel Macron; Rusia, Vladimir Putin y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Gran Bretaña, Theresa May.

La capital argentina quedó prácticamente sitiada ante la visita de decenas de jefes y jefas de Estado que participarán en una Cumbre marcada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la tensión provocada por Rusia ante su ofensiva bélica contra Ucrania.

Además, esta semana la organización de derechos humanos Human Rights Watch denunció en tribunales argentinos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, por presuntos delitos de lesa humanidad y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido el mes pasado en Turquía.

Por otro lado, han informado que en las actividades de esta mañana destacará la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo vuelo realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad alemana de Colonia tras una avería en el sistema eléctrico. Actualmente se encuentra en camino a Buenos Aires, en donde está previsto que aterrice en la capital argentina en torno a las seis de la tarde.

En la cumbre también destaca la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una de sus últimas actividades como mandatario de la República previó a entregar la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes Pedro Sánchez, de España; Sebastián Piñera, de Chile; Michel Temer, de Brasil y los primeros ministros Shinzo Abe, de Japón; y Scott Morrison, de Australia, son otros de los mandatarios que ya se encuentran en la capital argentina.

Las y los jefes de Estado encabezan las delegaciones oficiales que este viernes y sábado sostendrán sesiones a puerta cerrada para consensuar la declaración final de la cumbre que mañana dará a conocer el presidente anfitrión, Mauricio Macri.

El programa oficial comenzará con el arribo de los líderes al complejo ubicado al lado del Río de la Plata, que se eligió como sede de una cumbre que lleva el lema “Un futuro equitativo y sostenible”.

En la noche, los líderes y sus acompañantes asistirán a un evento cultural en el Teatro Colón, uno de los grandes íconos de la ciudad de Buenos Aires, en donde serán agasajados con un espectáculo cultural que sintetizará la identidad de la Argentina, más una cena de gala.

La cumbre continuará mañana con una segunda y ultima sesión plenaria que será seguida de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”.

Por la tarde, una vez finalizados los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la cumbre, mientras que los líderes comenzarán a regresar a sus países.

El Grupo de los 20 nació en 1999 con la participación de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, pero a partir de la crisis financiera internacional de 2008 se transformó en un bloque de jefes y jefas de Estado.

Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Estos países representan el 85 por ciento del producto interno bruto global, el 66 por ciento de la población mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.

En su décima edición, la Cumbre del G20 se realizará por primera vez en Sudamérica, por lo que Argentina, en su calidad de país anfitrión, invitó a Chile, Países Bajos y Jamaica.

Macri tendrá el desafío de alcanzar consensos para que los países miembros firmen una declaración final que tiene como prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, con el género como tema transversal.