Comercios minoristas. Fuente: Bloomberg.

Los comercios minoristas del país reportaron un incremento en sus ingresos de 5.26 por ciento a tasa anual durante septiembre con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que reflejó su mayor nivel en los últimos 19 meses, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para observar un mayor nivel de ingresos en los comercios minoristas, hay que remontarse a febrero de 2017, mes en el que se registró una expansión de 7.28 por ciento anual.

Con los resultados de ‘el mes patrio’, los comercios al por menor acumulan ocho meses consecutivos de incrementos en sus ingresos.

El tipo de comercio que reflejó la mayor expansión durante el noveno mes del año fue la rama que se suministra bienes y servicios exclusivamente a través de internet (así como por catálogos, impresos, televisión y similares), al arrojar un incremento de 18.53 por ciento a tasa anual y con cifras ajustadas por efecto calendario.

Las ventas que se realizan a través de internet acumularon tres meses de expansiones a doble dígito, ya que en el mes de julio los ingresos crecieron 16.62 por ciento mientras que en agosto hicieron lo propio en 37.31 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2015.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, considera que los servicios por el lado de la oferta y el consumo privado por el lado de la demanda han sido un eje fundamental para el país durante los últimos tres años, debido a que han proporcionado la mayor parte del impulso al crecimiento, respaldados por flujos de remesas y un mercado laboral sólido.

“Sin embargo, durante los próximos meses, la política monetaria restrictiva, las exigentes condiciones de crédito, la persistente incertidumbre y los riesgos futuros pueden influir en el dinamismo del gasto en consumo privado”, señaló.

Por otra parte, los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios también tuvieron un buen septiembre, al presentar un aumento en sus ingresos de 11.94 por ciento, seguido de los comercios que distribuyen productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con un aumento de 10.28 por ciento.

Las tiendas de autoservicios y departamentales mostraron una desaceleración durante septiembre al crecer 2.33 por ciento, lo que representó su menor ritmo de crecimiento desde el pasado abril.

A su vez, el órgano estadístico reveló que las remuneraciones medias reales del sector minorista ascendieron 1.3 por ciento a tasa anualizada, mientras que el número de empleados que se desempeña en este sector comercial aumentó en 1.5 por ciento anual.

El Inegi también reveló que Aguascalientes fue la entidad federativa que registró la mayor variación al alza en ingresos de comercios minoristas, con 7.75 por ciento, seguido de cerca por Oaxaca, que creció 7.60 por ciento en comparación con el mes de septiembre de 2017.

Los únicos dos estados que pisaron terreno negativo durante septiembre fueron Nayarit y Veracruz, al reportar contracciones anuales de 0.50 y 0.76 por ciento, respectivamente.