Olga Sánchez CorderoFuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró este viernes que el modelo de tener un sólo delegado en los estados es una decisión del futuro gobierno, así como los panistas tomaron las suyas.

“Es un modelo de gobierno que se ha optado por él, los gobiernos panistas tuvieron otros modelos y optaron por ellos porque los consideraban adecuados. Nosotros consideramos adecuado este modelo para esta administración”.

-¿Habrá un llamado a la tranquilidad de los gobernadores panistas?, se le preguntó.

“Ustedes tienen los resultados de cuando fueron presidentes en los sexenios de los panistas, ustedes tienen las respuestas”, respondió la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aclaró que la figura de los delegados o coordinadores estatales siempre ha estado presente.

“Se ha tenido una estructura para que lleguen los recursos a la población, siempre se han tenido, yo no sé por qué ahora se están quejando”, explicó.

Este viernes, 12 gobernadores de extracción panista rechazaron supeditar el mecanismo de coordinación en materia de seguridad pública, a quienes serán los coordinadores de los programas federales en las entidades, así como la anunciada propuesta de llevar a los militares a las calles, por medio de la creación de la Guardia Nacional.

A través de una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que la colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional y blindarla contra componentes y fines político electorales y para hacerla un campo de neutralidad política por encima de diferencias ideológicas.

El documento fue firmado por los gobernadores Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (Baja California), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato), Antonio Echeverría García (Nayarit) y José Antonio Gali Fayad (Puebla).

Además aparecen Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y Javier Corral Jurado (Chihuahua), como responsable de la publicación.