Durango, Dgo.- Se promueve la transversalidad de las áreas de conocimiento en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED, mediante actividades que fomentan la educación integral de los jóvenes, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

La lectura es considerada una herramienta básica para continuar aprendiendo a lo largo de la trayectoria escolar y personal de los estudiantes que cursan la Educación Media superior; facilita el aprendizaje transversal en todas las disciplinas y áreas del conocimiento.

Con el objetivo de intercambiar experiencias de lectura y aprendizajes obtenidos de los libros entre la comunidad educativa del COBAED, así como para consolidar las competencias comunicativas de lectura, escritura, expresión oral y escucha, se desarrolló el Intercambio Literario edición 2018, teniendo como sede el Centro de Convenciones Francisco Zarco de la Ciudad de Gómez Palacio.

La Mtra. Olga Alicia Enriquez Guerrero, Jefa de Materia de Lenguaje y Comunicación del COBAED, informó que la realización del intercambio literario surge de la Dirección Académica, desde la perspectiva de mostrar el trabajo de promoción de la lectura, realizada en los planteles, efectuado desde los Clubes Literarios que funcionan en los diversos centros educativos que conforman el Subsistema, teniendo como eje el Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Ciencias de la Comunicación y Metodología de la Investigación.

Por su parte, el Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera informó que los planteles que participaron en la edición 2018 del Intercambio literario son: 02 Lerdo, 04 Gregorio A. García, 05 Bermejillo, 07 Villa Ocampo, 08 Nazas, 14 San Juan de Guadalupe, 19 Santa Clara, 24 Simón Bolívar, 35 Gómez Palacio y Mapimí, contando con la participación de alumnos, docentes asesores y directivos, como una excelente forma de fortalecimiento del perfil de egreso, siendo la lectura uno de los principales aportes para conjuntar el trabajo de transversalidad entre asignaturas disciplinares y actividades para-escolares, especialmente las cívicas y culturales.
“Estas acciones permiten favorecer el desarrollo de competencias de egreso como la autodeterminación y cuidado de sí, siendo sensibles al arte y participando en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros; la expresión y comunicación compartiendo ideas; aplicación de estrategias comunicativas según los interlocutores, el contexto y los objetivos que persiguen”, aseguró Herrera Rivera respecto a esta actividad.

Este intercambio consiste en seleccionar entre la población bachiller que conforma los Clubes Literarios de cada plantel, los alumnos que muestran gusto por la lectura, para compartir las experiencias y aprendizajes obtenidos de los libros, transformando su contenido de manera creativa (collage, murales, dibujos, canciones, poemas, obras de teatro), empleando sus conocimientos de música, actuación, artes plásticas, canto, etc, para socializar el aprendizaje construido a partir de la comprensión de la obra leída.

Es importante mencionar que se entregaron reconocimientos de participación a los planteles involucrados en esta edición, así como para las intervenciones destacadas, siendo los planteles distinguidos: 02 Lerdo, 04 Gregorio A. García y Plantel Mapimí, elegidos por los mismos participantes para ocupar estos lugares sobresalientes.

El titular de la institución informó que esta edición 2018 arrancó con este Intercambio en sede Laguna y que en próximas fechas se realizarán en dos sedes más: Centro (Ciudad de Durango) y sierra (Nuevo Ideal).