El presidente español, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana. LAVANDEIRA JR. (EFE) | ATLAS

En su primera participación en una Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes, en medio de una crisis que empuja a los ciudadanos de América Latina a huir hacia la frontera de los Estados Unidos. “Este es un reto que exige política coordinadas”, ha requerido ante los jefes de Estado y de Gobierno que representan a los 22 países participantes en el evento que se celebra en Antigua (Guatemala). Sánchez ha afirmado que los españoles son muy sensibles a la crisis migratoria que se está produciendo: “Todo lo que aquí ocurre lo sentimos como propio”.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado este viernes que América Latina constituye “una de las grandes prioridades de España y del Gobierno” y ha querido reafirmar este compromiso. Sánchez ha asegurado que España quiere potenciar su vínculo con Iberoamérica “con valores”, avanzando en metas que ha considerado que están al alcance de los países pertenecientes a la región. Con ese objetivo, se ha referido a un contrato social global que vincule a los Gobiernos con el respeto a la diversidad y a la solidaridad. España no puede entenderse sin la referencia iberoamericana.

También ha realizado una intensa defensa de la democracia como una “alternativa de esperanza” frente al “repliegue nacional” que se ha producido en “buena parte del mundo”. En su defensa, ha querido argumentar a quienes la minimizan que “el mundo no ha conocido mejor valor”. “La democracia sigue siendo una palanca muy potente”, ha valorado y ha alertado de que el terreno que no ocupa la democracia lo ocupan las políticas autoritarias. Sánchez ha aludido a los retos comunes que afrontan los países del área, como el empleo, la igualdad o el cambio climático y ha instado a Iberoamérica a “liderar un desarrollo inclusivo” con el principio de equidad en la economía. En ese sentido, se ha referido al comunicado de la delegación española sobre la brecha salarial.

En el mismo acto, el Rey ha recordado a los mandatarios participantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana el compromiso de mantener la cohesión y el impulso en el área de la que forman parte ante el nuevo escenario de cambios políticos y la crisis económica y migratoria que afronta la región. “Es nuestra responsabilidad mantener a esta comunidad a la que pertenecemos activa y unida”, ha remarcado en la apertura de este evento que se celebra bajo el epígrafe Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

En su intervención, que ha estado precedida por el discurso del presidente del país anfitrión, Jimmy Morales, el Rey ha celebrado el proceso de renovación iniciado en 2012 en la Cumbre de Cádiz y culminado en Veracruz en 2014. “Hoy tenemos una Conferencia Iberoamericana revitalizada, más eficiente y eficaz y más cercana a nuestros ciudadanos”, ha señalado, pero acto seguido ha advertido de que los mandatarios se deben a los ciudadanos, que “quieren –y exigen muy legítimamente− que de estas cumbres salgan resultados concretos y tangibles”.

Ha destacado los trabajos realizados en los meses previos al encuentro en varios países y ha aplaudido que la XXVI Cumbre Iberoamericana llegue “con los deberes cumplidos”. En ese sentido, ha destacado que se hubiese celebrado por primera vez una reunión iberoamericana de ministros de Economía y Turismo que se hubiese abordado el turismo como una actividad que une a los países iberoamericanos “como elemento de desarrollo sostenible y prosperidad para nuestros ciudadanos”. También ha llamado la atención sobre el Primer Encuentro de Altas Autoridades de pueblos indígenas de Iberoamérica, celebrado en abril en Antigua.

Y, en la línea de defensa del papel de la mujer del discurso en la Cumbre Empresarial Iberoamericana del jueves, ha resaltado la reciente reunión celebrada en Madrid sobre el Empoderamiento Legal y Económico de las mujeres. “Su lema Somos Iberoamérica, queriendo sintetizar en una sola frase la evidencia de que nuestra Comunidad no se puede entender sin las mujeres, pues somos un todo sin limitaciones ni exclusiones. Evidencia que requiere todavía, no obstante, mucho trabajo para hacerla plenamente real y efectiva en protección e igualdad”, ha prevenido.

El jefe del Estado ha subrayado que los trabajos previos de la cumbre marcan “importantes objetivos para los próximos años, en cumplimiento de una agenda iberoamericana cada vez más sólida, coherente y atenta a las necesidades de los ciudadanos iberoamericanos”. Así, ha remarcado la importancia de alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que han sido una referencia constante en los trabajos.

En el 40º aniversario de su aprobación, el Rey no se ha olvidado de la Constitución española, que ha definido como “ejemplo extraordinario de acuerdo, de pacto y de reconciliación entre los españoles”. “Que trajo convivencia, libertad y democracia a nuestro país y que hoy quiero y debo reivindicar, una vez más, e invitarles a todos ustedes a que se unan al pueblo español en esta importante celebración”, ha ofrecido.

En la parte final de su alocución, el Rey ha querido reiterar “del modo más solemne” su “firme compromiso y el del Reino de España con las Cumbres Iberoamericanas, con la construcción de este gran espacio iberoamericano y con la prosperidad y el bienestar, en pleno disfrute de derechos y libertades, de todos los ciudadanos iberoamericanos”. El jefe del Estado ha deseado al Principado de Andorra “grandes éxitos y aciertos” en la próxima cumbre de 2020. “Agradezco la generosidad de ese maravilloso país vecino y hermano para organizar una Cumbre Iberoamericana en su territorio. Moltes gràcies, Andorra!