Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA .-El turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, de 34 años de edad, fue asesinado por integrantes del crimen organizado, mientras vacacionaba en el municipio serrano de Urique.

Fue el 28 de octubre pasado la última ocasión en que fue visto con vida y según confirmó la Fiscalía General del Estado, ese mismo día fue asesinado a manos del líder del grupo delincuencial Gente Nueva, José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, aunque su cadáver no ha sido localizado.

Braxton-Andrew era profesor universitario de español, vivía en Carolina del Norte y gustaba de viajar por países de Latinoamérica. A temprana hora de este jueves. su familia dio a conocer el deceso, en una cuenta de Facebook creada específicamente para recabar información para ubicarlo.

“Con base en la información proporcionada por las autoridades del estado de Chihuahua, es con gran tristeza que anunciamos que Patrick murió el 28 de octubre a manos de una organización criminal que opera en la zona en la que viajaba”, señala el texto publicado en el perfil Missing/Desaparecido – Patrick Braxton-Andrew.

En el post agradecen a las autoridades por el compromiso hecho para localizarlo y señalan que Patrick murió haciendo lo que amaba, que era viajar y conocer gente.

“Continuamos tratando de recuperar su cuerpo para que podamos traerlo de vuelta a casa”, agregan.

Más tarde el gobernador Javier Corral confirmó la noticia, que sustentó con base en los avances que hay en la investigación, “puedo decir que fue un cobarde y brutal asesinato, de una persona totalmente inocente, un hombre limpio cuyo infortunio fue cruzarse en su caminar con este malandro”.

El crimen se cometió en el lugar conocido como “la playita”, dio a conocer el mandatario sin abundar en mayores datos de la investigación, la cual llevó a las autoridades a confirmar el homicidio, aún sin haber encontrado los restos.

Reveló que él mismo se encargó de dar la noticia a la familia, que se estableció en el país para colaborar con la búsqueda y con la que se comprometió a hallar el cuerpo y detener al responsable, “daremos castigo ejemplar a este delincuente y su gavilla, a quienes paradójicamente, al actuar con esa cobardía ponen fin a su influencia y control de esa zona, bajo el cártel de Sinaloa”.

La ruta de Patrick
Patrick salió de su casa en Carolina del Norte el 24 de octubre, en un vuelo a la capital chihuahuense, con escala en la ciudad de Houston, Texas.

De acuerdo con la narración hecha por sus familiares a medios estadounidenses, la madrugada siguiente con una mochila en su espalda abordó el ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), del que descendió por la tarde en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, en el municipio de Urique, donde tomó algunas fotografías y pasó la noche.

El viernes 26 tomó un camión que lo adentró a la barranca de la sierra chihuahuense y al día siguiente salió a hacer senderismo sobre una de las riberas del río Urique, en compañía de otros vacacionistas que conoció en el trayecto.

Para el domingo salió de nuevo a hacer senderismo, ahora a un costado del río Guapalayna. De acuerdo con los familiares, regresó por la tarde al lugar donde se hospedaba y desde un cibercafé contestó mensajes de texto y envió correos electrónicos referentes a su trabajo como catedrático. Alrededor de las 15:30 horas regresó a su hotel.

Media hora más tarde Braxton-Andrew salió de nuevo de su habitación, llevaba puestas unas sandalias y su teléfono, en el hotel dejó su cámara y sus zapatos de excursión.

Fue ahí donde se perdió la comunicación con él. Su plan para el lunes era tomar de nuevo el Chepe para viajar a Los Mochis, Sinaloa, de donde viajaría vía aérea el martes 30 de octubre, con destino a la Ciudad de México para continuar su travesía.