Es urgente que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), realice una reunión con los productores de frijol y dé a conocer el esquema de comercialización, ya que la especulación solo ayuda al coyotaje, consideró el diputado Francisco Ibarra Jáquez
“La especulación que se deriva de tal incertidumbre en tal esquema de precio, sólo ayuda al coyotaje, dejando en indefensión a nuestros productores que trabajan duramente y se ven así obligados a vender a precios muy inferiores el fruto de su labor”, destacó el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso local.

Al presentar un Punto de Acuerdo, comentó que constantemente ha insistido en la necesidad de que se consolide el esquema de comercialización del frijol, dado que los tiempos ya están encima y muy pronto pueden verse ya rebasados, en detrimento de nuestros campesinos.

“Vamos todos, más allá de colores, en un espíritu de justicia a nuestros campesinos, y sobre todo ya en la urgencia de que se determine tal esquema y sea compartido con los productores”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Además, exhortó a la dependencia federal a fin de que considere fortalecer la difusión de sus programas de apoyo para seguros agrícolas, con el propósito de que los productores del estado puedan beneficiarse con tales mecanismos.

“Actualmente existe apoyo para productores del estado que han optado por tal mecanismo de aseguramiento, y sin embargo es importante ampliar el número de beneficiarios”, informó Ibarra Jáquez.

En este sentido, recordó que acuerdo con la Sagarpa, desde 2016 se otorgan apoyos a productores de bajos ingresos para la contratación de esquema de aseguramiento para cultivos, así como a través de fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas.

Estos incentivos van por el orden del 67 por ciento del costo de la póliza en la que el beneficiario solamente aportaría el 33 por ciento, con lo que se estaría protegiendo su unidad de producción ante cualquier fenómeno hidrometeorológico, tal como sequía, helada, granizo, lluvias torrenciales, inundación significativa, tornado y ciclón.