La diputada Elia del Carmen del Tovar Valero presentó la iniciativa que propone la creación del Registro Estatal de Deportistas con Discapacidad, a efecto de identificar necesidades, destrezas y capacidades para su atención y el apoyo a futuros competidores, pero sobre todo general su inclusión social.

“De manera general se pretende ampliar y fortalecer las responsabilidades y atribuciones del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Durango en materia de planeación del desarrollo del deporte adaptado y paralímpico”, destacó al realizar la ampliación de motivos de la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte.

Además de ello, se prevé la búsqueda de esquemas de financiamientos complementarios al gasto público, con la participación del sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

“El propósito es que en el Estado se generen políticas gubernamentales más consistentes para la atención a la población en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, para asegurar la inclusión social, una mayor participación e integración plena al lograr un carácter igualitario dentro del deporte”, consideró Tovar Valero.

Asimismo, la representante popular de Morena, abundó que se busca lograr un mejor nivel de competición de los deportistas con discapacidad, tanto en el contexto local y nacional, como en el extranjero.

Al respecto, señaló que el deporte con miras olímpicas y paralímpicas requiere de mucho apoyo, contar con un importante presupuesto público, complementado con las contribuciones de organizaciones no gubernamentales y aportaciones de las empresas.