El escritor, poeta y ensayista mexicano Fernando del Paso falleció este miércoles a la edad de 83 años, de acuerdo con información de la Universidad de Guadalajara. El escritor mexicano nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935.

La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, confirmó el fallecimiento del también poeta a través de su cuenta de Twitter.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la @FILGuadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, indicó.

El hijo del escritor informó a la UdeG que el autor de Palinuro de México fue internado en un hospital de Guadalajara, y murió este miércoles a las 9 de la mañana.

México es el escenario primordial que ya se recrea en su primer título, José Trigo (1966), para alcanzar un desarrollo y dimensión mayores en la siguiente novela, Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios.

No menos extensa es su tercera novela Noticias del imperio (1987), que relata la trágica historia de Carlota de México y es a la vez una reconstrucción de la época del imperio de Maximiliano I de México.

Está considerado como uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana “por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política”, y en 2015 el Ministerio de Cultura español le concede el Premio Cervantes.