El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que ante la grave de inseguridad y la violencia que se vive en el país se decidió buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas y conformar la Guardia Nacional, organismo que estará integrado por la policía militar, naval y federal.
“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia, estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y de los legisladores, les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional”, comentó.
“Ya no queremos la simulación, sólo en el Porfiriato se decía y se usaba la frase de que la constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo, nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo”, agregó.
Destacó que la propuesta es la creación de la Guardia Nacional, que tiene como referentes a otros países, entre ellos la Guardia Civil Española y la gendarmería de Francia.
“Para complementar mejor la propuesta añado que vamos a organizarnos, vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales, vamos a empezar con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación, en total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones”, detalló.
Destacó que como la suma de los elementos no les alcanza para dicha cifra, iniciarán a convocar y reclutar a nuevos elementos.
“Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional; vamos a tener estas coordinaciones, el primer año 150 coordinaciones, de acuerdo a las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y violencia, desgraciadamente en casi todo el país”, explicó.
Resaltó que en 2020 se va a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 estarán completas las 266.
“Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, añadió.