La Guardia Nacional tendrá como base a las policías Militar, Naval y Federal, y quedará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El próximo titular de la dependencia, el general Luis Crescencio Sandoval González, delineó el Concepto Operacional de la Guardia Nacional durante la presentación del plan, que encabezó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Se constituirá la Guardia Nacional como una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas ya existentes y se integrará a la Sedena; su esquema entrará en operación a partir del primero de diciembre, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes”, indicó el próximo mando castrense.

El general Sandoval González detalló que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá una dotación final de 50 mil elementos, que se incorporarán en tres etapas.

“Su conformación se llevará a cabo en tres etapas, bajo el concepto siguiente: en la primera se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía Federal.

“Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza, en una tercera etapa se convocará a la juventud en general para incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos, la ejecución de esta última etapa se llevará a cabo por medio de la estructura militar de las Fuerzas Armadas”, explicó el general Sandoval González.

El próximo mando de la Sedena explicó que para sus funciones, esta nueva corporación contará con vehículos, uniformes, insignias y equipos que les proporcionen identidad y acercamiento con la sociedad.

Agregó los 50 mil elementos se irán destacamentando en las 266 regiones en las que se dividirá el país, con el objetivo de regresar la traquilidad y la paz a la población.

“Con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social la coordinación se establecerá entre los tres órdenes de gobierno y correrá a cargo del gabinete de seguridad, las 32 coordinaciones estatales y las 266 regionales”, indicó.

El Sistema Educativo Militar estructurará la ruta profesional y definirá la ruta crítica para complementar los cuadros de mando de la nueva fuerza, con presupuesto que defina el gobierno federal.

Además, destacó el general Sandoval González, bajo el mando de quien será comandante supremo, López Obrador, la nueva corporación y las Fuerzas Armadas respetarán los derechos humanos de la población.

“Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos, y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias, sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza.

“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República exigirá a la Guardia Nacional, al Ejercito, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo, en cumplimiento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo”, dijo el general Sandoval González.