Durango, Dgo.- El Gobierno del Estado atenderá de manera puntual la alerta de violencia de género que emitió la Secretaría de Gobernación para Durango, aseguró el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, quien estableció que la entidad tiene un gran avance en la implementación de acciones y programas para dar seguimiento a este tema.

La alerta de género se emitió a solicitud de tres organizaciones de la sociedad civil: Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C., Si Hay Mujeres en Durango y Nosotras, Nosotros.

Se acepta la declaratoria de alerta de género para los 16 municipios que señaló en su resolución la Secretaría de Gobernación; Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Asimismo el Gobierno reconoce el ambiente de violencia que pueden llegar a padecer las duranguenses es el primer paso para resolver esta situación que lastima a la sociedad en su conjunto, y de manera particular a las mujeres.

Es importante manifestar que ha sido indicación precisa del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, desde el inicio de esta administración, como quedó asentado en el segundo Eje Rector del Plan Estatal de Desarrollo, establecer los mecanismos para que en Durango haya Desarrollo con Equidad, cosa imposible si no logramos generar condiciones de igualdad y seguridad para las mujeres en nuestro estado.

Mencionó “a la brevedad estaremos dando a conocer el programa integral de trabajo para atender, y socializar, en todas las regiones de nuestro estado las necesidades de las mujeres y niñas en materia de seguridad y acceso efectivo a sus derechos humanos; en el cual, deberán considerarse las medidas de prevención, que nos solicita el resolutivo que reforcemos, y una de las primeras acciones será establecer un mecanismo confiable de Estadística sobre Violencia contra las Mujeres en el estado de Durango”.

En materia de seguridad se va a trabajar hasta contar con albergues propios, y manejados bajo estrictos protocolos de seguridad, para resguardar a las duranguenses que hayan sido víctimas de violencia y a sus hijos; asimismo, vamos a reforzar los mecanismos que han demostrado su eficacia, como es el programa esmeralda.

En relación con las medidas de seguridad es necesario reconocer las deficiencias para encontrar los puntos débiles en la procuración de justicia, la atención a las víctimas y la reparación integral del daño.

Así, se continuará con la sensibilización y capacitación de todos los servidores públicos encargados de investigar delitos contra las mujeres, así como convocar a los otros poderes para que se sumen a las actividades del Sistema Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer en nuestro estado; las herramientas institucionales que ya trabajan de manera eficaz en el tema deberán fortalecerse para potenciar sus resultados positivos, como el caso del Centro de Justicia para las Mujeres, la Alerta Alba y el mejoramiento de las capacidades institucionales en materia de procuración de justicia.

Cabe reconocer que la presencia y participación de la sociedad civil es imprescindible para lograr a la brevedad el mejoramiento en la calidad de vida de las mujeres duranguenses, “desde el Gobierno del Estado no se escatimará en ningún esfuerzo para conseguirlo”, agregó.

En este esfuerzo el Gobierno del Estado está comprometido para abatir la desigualdad que enfrentan los grupos más vulnerables, y de manera especial las mujeres; por ello, vamos a seguir trabajando atingentemente para lograr resultados inmediatos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todo el territorio estatal, no sólo en los 16 municipios que fueron objeto de la declaratoria de alerta, con estricto apego al Estado de Derecho y a nuestro Plan Estatal de Desarrollo.

Por ningún motivo permitiremos que las duranguenses continúen siendo víctimas de violencia o violaciones a sus derechos humanos, tomar consciencia de esta situación dentro de la comunidad será un avance importante para abatir cualquier indicio de desigualdad, apuntó.