CIUDAD DE MÉXICO.- Castigar con penas de uno a seis años de cárcel a funcionarios de partido, precandidatos o candidatos que ejerzan violencia política de género, fue lo que propuso en tribuna la diputada local de Morena, Paula Soto, al presentar una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal y el código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y de la Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México.
Estas penas de cárcel forman parte de la iniciativa de Soto para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, en un artículo nuevo que sería el 356. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Equidad de Género y de Procuración de Justicia, del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.
La iniciativa también plantea castigar este tipo de conductas con cien a 500 días de UMA’s de multa, y ampliar el concepto de violencia política de género para incluir varios supuestos que actualmente no están en la ley.
Algunas de las acciones que Soto propone catalogar como violencia política de género son “Impedir o excluir de la toma de decisiones o del derecho a voz y voto, a través del engaño o la omisión de notificación sin causa prevista por la ley; coartar o impedir el ejercicio de la participación, representación y facultades inherentes a los cargos públicos y políticos; Ejercer violencia contra sus familiares o personas cercanas, con el fin de sesgar, condicionar, impedir, acotar o restringir la participación y representación política y pública”.