Soldados cargan un vehículo militar a bordo de un Super Hércules C-130J en Fort Knox en Kentucky (Estados Unidos). Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos notificó a unos siete mil miembros activos de las Fuerzas Armadas que podrían ser desplegados a la frontera con México, dijeron funcionarios del Pentágono.

El Comando Norte confirmó este miércoles que se podrían agregar más tropas a los casi cinco mil 200 soldados que ya se había ordenado desplegar, según reportó Star and Stripes, el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Con esta medida serían 12 mil soldados los que esperarían la llegada de las distintas caravanas migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Pentágono ordenó ya a cerca de dos mil soldados prepararse para el despliegue, dijo al diario un funcionario de Defensa.

Se prevé que ese número aumente en los próximos días, adelantó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El periódico enlistó a un total de 39 unidades militares que han sido convocadas para desplegarse hacia la frontera sur de Estados Unidos.

La lista incluye a cinco compañías de ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería y la 82 División Aerotransportada, policías militares de Fort Hood y de la base conjunta en San Antonio Texas, del Fuerte Bragg en Carolina del Norte, y del Fuerte Riley en Kansas, y unidades logísticas de la Cuarta División de Infantería y la 101 División Aerotransportada.

Además de unidades médicas y de asuntos públicos, según la fuente.

El pentágono planea utilizar dos grandes bases aéreas cercanas a la frontera para concentrar y coordinar los despliegues de tropas: La Base Aérea Davis–Monthan en Tucson, Arizona, y la Base Aérea Luke, en San Antonio, Texas, además del Campo Militar Pendleton del Cuerpo de Marina, en el sur de California.

Se espera que este fin de semana lleguen los primeros 800 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a la frontera con México.

En total se tienen confirmados 5 mil 200 soldados ante la llegada de las caravanas migrantes.